_
_
_
_
Reportaje:

Los secretos de Botín

Los movimientos del Santanderprovocan oleadas de especulaciones

El Banco Santander ha sido epicentro de una tormenta de especulaciones y rumores con la venta de algunas acciones de ENDESA, la compra de títulos de Telefónica y el enfriamiento de su interés por Retevisión, el futuro segundo operador de telecomunicaciones. Aunque en estas fechas del año, el simple interés por generar plusvalías -en un ejercicio con buenos beneficios bancarios- justifique por sí mismo estas compras y ventas, no es menos cierto que se han producido en un escenario con importantes incógnitas de futuro en Telefónica, una de las compañías que privatizará el Gobierno, y en Retevisión.Es muy arriesgado interpretar los movimientos del Santander por tener la iniciativa. Según la legislación, el Santander no tiene obligación de revelar sus participaciones en empresas que cotizan en la bolsa mientras éstas sean inferiores al 5% y, además, éstas no deben consolidarse a menos que superen el 3%. Se trata de una primera constatación: en esta partida de póquer sólo un jugador posee la información, el Santander. Botín ha vuelto a anticiparse.

Sin embargo, algunas cosas sí son conocidas, como, por ejemplo, el compromiso del Santander con el futuro de ENDESA. Según fuentes consultadas por este periódico, el lunes pasado, Botín, que se encontraba en Nueva York, llamó por teléfono al presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, para asegurarle que el banco no abandona su participación del 3%. Según le dijo, sigue considerando esa inversión como estratégica. ¿Cuál podría ser entonces el interés del Santander por Telefónica? ¿Acaso más sed de plusvalías, por ejemplo? La entidad cántabra es el mayor accionista de Airtel, el principal competidor de Telefónica. Además, las relaciones del Santander con esta última empresa no son buenas. Allí está su gran rival, el BBV, uno de los componentes de su núcleo duro, junto con La Caixa y Argentaría. El coste de intentar comprar en la próxima venta de Telefónica para mirar cara a cara a esos accionistas que, en conjunto, poseen el 13% del capital, sería desorbitado.

Debido a las limitaciones de información ya apuntadas, no se puede saber ahora qué participación posee el banco en Telefónica. Los accionistas del núcleo duro consideran que no llega al 0,5%. Pero, ¿seguro que es así? Aquí conviene recordar que el Santander opera con una importante red de inversores institucionales internacionales, lo que le otorga un margen de maniobra perfectamente lícito. También se debe añadir otro elemento: recientemente ha vendido con plusvalías de 10.500 millones un porcentaje de su paquete en el First Union de Estado Unidos. Acumula, pues, liquidez para futuras operaciones.

Pero hay más. British Telecom, socio del Santander en España, se ha acercado a Telefónica. Algunos analistas internacionales consultados, por ejemplo, ven un posible movimiento defensivo de Telefónica, al hablar de las citadas conversaciones con BT, quizá para evitar que el gigante despliegue una operación agresiva contra la compañía española. Máxime en estos momentos, cuando Telefónica introduce cambios en su línea ejecutiva y se encuentra sin consejero delegado. BT-MCI, ahora Concert, estaría interesada en los mercados latinoamericanos en los que la presencia de Telefónica es notable, pero sin estar debidamente consolidada. Podría pues, pensar en tomar posiciones accionariales, apoyándose en las acciones acumuladas por el Santander a fin de rematar la jugada con una agresiva posición compradora a partir de la oferta pública de venta prevista para el primer mes del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_