_
_
_
_

El Gobierno propone usar la base de Torrejón para descongestionar Barajas

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer la posibilidad de utilizar la base aérea militar de Torrejón de Ardoz como válvula de escape de urgencia para descongestionar el aeropuerto de Madrid-Barajas, que en los dos últimos meses ha vivido un auténtico caos por la acumulación de vuelos. El inicio de la construcción de una tercera terminal en Barajas hace más apremiante la utilización de otro aeródromo. La intención de Fomento es que Torrejón pueda utilizarse "cuanto antes", aunque lo condiciona a que los "informes técnicos apoyen su uso".Las compañías destinadas a utilizar este segundo aeropuerto son, en principio, las de más reciente creación, lo que, sin duda, provocará sus protestas. Arias-Salgado también está dispuesto a construir el segundo aeropuerto de Madrid en Torrejón, "siempre y cuando los técnicos den su visto bueno".

En caso de que la opción Torrejón falle, los aeropuertos de Getafe y de Cuatro Vientos se plantean como alternativas.

Esta medida llega después de dos meses caóticos en el aeropuerto de Barajas, que, sin embargo, ha recuperado la normalidad en los últimos días. La solución ha sido el incremento del control por parte de Aeropuertos Españoles, que, desde el pasado miércoles, obliga a las compañías a volar según el horario que tienen asignado para la utilización del aeropuerto (slot aeroportuario). Es decir, ha cortado la posibilidad de las compañías de utilizar el aeropuerto en horas no aprobadas mediante el procedimiento de cambiar el plan, de vuelo en el centro de Bruselas.

Al caos de Barajas han contribuido diversos factores: el celo de los controladores, la falta de control de AENA, el aumento del tráfico y, sobre todo, la necesidad de tomar posiciones ante la liberalización.

Página 57

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_