El realojamiento de 600 chabolistas censados concluirá en otoño de 1998
Las 600 familias chabolistas aún pendientes de la vivienda prometida hace una década estarán realojadas para el otoño de 1998. Así lo manifestó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, que forma parte del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada junto a otros representantes regionales y del Ayuntamiento de Madrid.Un 40% de estas familias serán trasladadas a guetos de casas bajas y prefabricados. Hay tres nuevos proyectados en Hortaleza y junto a las carreteras de Valencia y Barcelona. También se prevé ampliar de 40 a 120 las familias realojadas en Las Mimbreras, un alejado páramo de Cuatro Vientos, y en La Rosilla (Puente de Vallecas). Con ellos serán trece los guetos que rodeen la ciudad, pese a que en 1995 Ayuntamiento y Comunidad decidieron limitarlos a once.
Estas 600 familias chabolistas censadas viven principalmente en los poblados de Los Focos (San Blas y Vicálvaro) y Cerro Mica (Latina). Hay otras 1.200 no censadas en favelas de la ciudad como Pitis (Fuencarral) o el Salobral (Villaverde), y en municipios como San Fernando de Henares o Boadilla del Monte. Cortés garantizó que, una vez realojados los primeros, se comenzará a trabajar con el resto.
Una de las fórmulas previstas para erradicar las favelas no censadas es la de las Viviendas de Integración Social (VIS), incluida en el Plan Regional de Vivienda. Supone construir casas para chabolistas mediante convenios de las instituciones con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o entidades privadas.
El suelo lo cede gratis el ayuntamiento afectado y los gastos de construcción se reparten entre la Comunidad, que aporta un 50%, y el consistorio, ONG o entidad, que pone la otra mitad a través de un crédito subsidiado por el Gobierno regional para que el tipo de interés no supere el 3%.
El Consorcio dispondrá en 1997 de 1.976 millones de pesetas (1.076 de la Comunidad y 900 del Ayuntamiento). En 1996 el Gobierno regional destinó 714 millones y 32 pisos y el Consistorio 214 millones y 57 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Realojamiento
- Desalojos
- Desahucios
- Chabolas
- Marginación
- Servicios sociales
- Infravivienda
- Chabolismo
- Sentencias
- Política social
- Pobreza
- Madrid
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Comunidad de Madrid
- Juicios
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Proceso judicial
- Problemas sociales