"250.000 madrileños tienen problemas de alcoholismo"
Hace poco más de un lustro dejó de ser esclavo de una botella. Ahora, Juan añadas, a sus 40 años, preside la Federación de Ex-alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA) formada por veintiuna asociaciones que, del 27 al 29 de noviembre, han celebrado sus décimas jornadas informativas sobre el abuso de la bebida en la región. "Nosotros no pretendemos decir a nadie que no beba, pero sí informar sobre las consecuencias que trae un consumo excesivo de alcohol y ayudar a quien quiera dejarlo porque es difícil hacerlo sólo". Durante nueve años éste extremeño afincado en Madrid luchó contra su dependencia de la bebida, a la que había-llegado por tomar copas para vencer la timidez. Pero no lo logró asta que su hijo enfermó de leucemia. "Aquello fue un acicate para rehabilitare". El chaval mejoró y él también. "Dejar de beber es el primer paso, luego hay que aprender a vivir sin alcohol situaciones a las que antes te enfrentabas con varias copas".Pregunta. ¿Cuándo se da cuenta uno de que es alohólico?
Respuesta. La persona que tiene problemas con el aIcohol lo sabe. Te miras al espejo y te das lástima. No depende de lo que bebas, porque con cantidades similares una persona destroza su salud y su vida, y otra no. Es un límite que tú cruzas y a partir de él el alcohol manda sobre ti. Un amigo mío dice que alcohólico es aquel que no puede decir que no a una copa.
P. ¿Hay muchos madrileños con este problema?
R. Como un 5% de los cinco millones de habitantes de la Comunidad (unos 250.000). Pero existe otro dato estremecedor: por, cada alcohólico hay tres o cuatro familiares que padecen de forma indirecta el problema. Por ejemplo, ese niño que va a casa con miedo porque no sabe de qué tajante va a llegar su padre después de beber.
P. ¿Es un problema creciente?
R. No es que haya cada vez más alcohólicos, es que cada vez son más jóvenes. Ahora la mayor parte de las personas que recurren a nuestras asociaciones tienen entre los 22 y los 35 años, cuando hasta hace poco tenían de 35 a 65. Derrotada la heroína hay jóvenes que se han lanzado a saco al alcohol.
P. ¿Hay suficiente apoyo oficial?
R. Hace falta mucho más porque la tarea rehabilitadora que ejercemos las asociaciones a través de los grupos de autoayuda es básica. Este año FACOMA ha recibido tres millones entre el Ayuntamiento y la Comunidad y de las 21 asociaciones que la integran sólo tres percibieron más de 200.000 pesetas. Así es muy difícil prestar una atención profesional porque disponemos de locales muy precarios.
Facoma. (91) 468 17 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.