El PNV pide que el Gobierno actúe con ETA como lo hace con los GRAPO
Margarita Uria, diputada del PNV en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, ha pedido al Gobierno que intente hacer con ETA "movimientos" similares a los que está haciendo con los GRAPO para lograr la disolución de esta última organización terrorista.
"El PNV siempre ha estado a favor de que se intenten las vías políticas para terminar con los fenómenos violentos. Y si se intenta acabar con los GRAPO nos parece fantástico, pero lo que nos gustaría es que también se intenten movimientos con otros grupos", dijo Uria, en referencia a ETA.
La parlamentaria peneuvista, tras dar su respaldo a cualquier acción del Gobierno que suponga el fin de una banda terrorista, insistió en que las acciones policiales no, son suficientes para terminar con "un fenómeno que tiene un enquistamiento social" como ETA.
Juan Alberto Belloch, ex ministro socialista de Justicia e Interior, expresó ayer su pleno respaldo y la "solidaridad" del PSOE en las conversaciones que el Gobierno mantiene con los presos de los GRAPO.
Las reivindicaciones de los GRAPO para su disolución se basan en beneficios penitenciarios para sus 60 reclusos y legalización del Partido Comunista de España reconstituido, brazo político de esta organización. Ambas demandas son muy diferentes a las que plantea ETA, según fuentes de Interior.
Sobre la legalización del' PCEr, Belloch opina que es factible siempre que renuncie al uso de la violencia como método para alcanzar sus objetivos.
Piso franco
Las fuerzas de seguridad, mientras tanto, buscan en Valencia un piso franco de los GRAPO, que podría servir de base a un comando dedicado a recopilar información sobre posibles objetivos terroristas, según Servimedia.Alguno de los ocupantes el piso estaría realizando actividades itinerantes tanto en Valencia, como en otras comunidades como Aragón o Cataluña.
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, declaró ayer a Catalunya Ràdio que los contactos entre los GRAPO y el Gobierno "es un tema que no compete a su departamento".
Respecto al secuestro del empresario Publio Cordón, López Valdivielso se limitó a reconocer que este secuestro "continúa siendo un misterio". "Hay un equipo del cuerpo que está trabajando sobre esta cuestión, pero es un asunto complicado", declaró. "El GRAPO dice que lo liberó hace tiempo. Mi departamento no está en disposición de saber dónde está Cordón".
Pilar Muro, esposa de Cordón, se reunió ayer con el viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà. Según fuentes de Interior, éste aseguró a Muro que las conversaciones que hay con dirigentes de los GRAPO no interferirán las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Margarita Uría
- Santiago López Valdivielso
- Publio Cordón
- Grapo
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- EAJ-PNV
- Secuestros terroristas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia