Garzón cita a Dorado y Bayo por el atentado contra Olaskoaga
El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar para hoy en calidad de imputados a Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, ex guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), procesados y en prisión por el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Ambos son convocados ahora en el marco del caso Oñederra, aunque el ámbito de la comparecencia. no es otro que el atentado cometido el 18 de noviembre de 1984 en Biriatou (Francia), en el que resultó muerto el ciudadano francés Christian Olaskoaga y herido grave su hermano Claude. Dorado y Bayo son los principales sospechosos de los hechos.
Un testigo protegido declaró el pasado mes de marzo ante Garzón que el atentado contra los Olaskoaga fue realizado por Kike y Andía (alias utilizados por Dorado y Bayo), que dispararon desde una motocicleta BMW de gran cilindrada. Varios medios informativos publicaron que la moto utilizada en el atentado era propiedad del hermano de Dorado, también guardia civil destinado en Intxaurrondo cuando ocurrieron los hechos, y que en la acción habían perdido una pistola y una lenteja (un auricular diminuto para comunicarse entre ellos).
La investigación del atentado contra los hermanos Olaskoaga es la que marcha más avanzada de todas las que forman parte del llamado caso Oñederra. Incluso se dispone de casquillos encontrados en el lugar del atentado que han sido utilizados en un informe pericial balístico. En el sumario 17/95 se investigan, entre otros hechos, los atentados que costaron la vida a Ramón Oñederra, Kattu, a Ángel Gurmindo, Stein, y a Vicente Perurena y a Christian Olaskoaga, todos ellos cometidos por los GAL en el sur de Francia, y el secuestro del grapo Jesús Cela Seoane, o la experimentación en mendigos de una droga que iba a ser utilizada con el dirigente etarra Josu Ternera.
De cuatro en cuatro
Garzón ha citado también a declarar para hoy en calidad de imputado al guardia de Intxaurrondo José Romero Béjar, el Moro. Las citaciones de Dorado, Bayo y Romero, que estuvieron destinados en el citado acuartelamiento donostiarra en los años de la guerra sucia contra ETA, se consideran un paso previo a los llamamientos efectuados por el juez Garzón para que declare la próxima semana una veintena de guardias del servicio de información de la 513 Comandancia (Guipúzcoa).
Garzón ha llamado a los agentes a razón de cuatro cada día en calidad de testigos, si bien les ha instado a que acudan asistidos de abogado, en la eventualidad de que en el curso de sus testimonios hubiera que hacerles preguntas comprometidas que aconsejasen un cambio de la condición de testigos a imputados para una mayor garantía procesal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.