Prodi responde a Fiat que la adhesión italiana al Euro es irreversible
El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, respondió ayer con claro fastidio a las sugerencias de los máximos dirigentes de Fiat de que el ingreso de Italia en la Unión Monetaria Europea podría retrasarse "algunos años", y reafirmó que la opción de hacer todo lo necesario para asumir el Euro en enero de 1999 es irreversible. "No sé que decir a estos dirigentes de Fiat, porque ya conocen mis tesis. Italia ha optado por estar en Europa y condicionar toda su estrategia a este objetivo", recordó Prodi.Cesare Romiti, presidente de Fiat, ha declarado en una entrevista aún inédita que "Italia debe reconciliar el rigor fiscal con la posibilidad de trabajo para millones de jóvenes". Giovanni Agnelli, presidente honorario de la misma sociedad, confirmó inmediatamente las filtraciones sobre el sentido de las palabras de Romiti, al afirmar que, "si en 1998 no conseguimos entrar en Europa, no sería un desastre".
Las sugerencias de retrasar la entrada de Italia en el grupo de cabeza de la UEM son recurrentes por parte de Romiti y Agnelli, que no ocultan la mala marcha de las ventas de Fiat, atribuidas por la empresa a una contracción del mercado italiano, más que al mercado europeo. Ambos han hablado incluso de recesión. Romiti dice en su entrevista que el país está "atemorizado y desmoralizado".
El presidente de Fiat deberá responder en Turín de cargos de falsedad en comunicaciones sociales y financiación ilegal de partidos en un proceso que ha sido fijado para el 15 de enero. El mismo día se celebrará en Roma el juicio preliminar sobre la demanda de procesamiento de Prodi por un presunto abuso de cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.