La policía halla en el piso de Agirre 150 granadas, 25 kilos de amonal y varias cajas con documentación
La policía francesa encontró ayer dos pistolas, 150 granadas, unos 25 kilos de amonal explosivos y una cantidad de dinero aún no cuantificada en una casa que el dirigente etarra Juan Luis Agirre Lete, Patas e Insuntza, ocupaba en Pau. En la vivienda había también "abundantísima documentación" en varias cajas que probablemente iban a ser repartidas entres los comandos operativos. España va a pedir a la juez Laurence LeVert que permita a la policía ver los documentos decomisados a Agirre, quien el pasado martes intentó comerse cuatro o cinco papeles antes de ser capturado.Policías franceses y españoles desarrollaron ayer una intensa actividad indagatoria a partir de los disquetes de ordenador y la documentación incautada a Agirre. Éste fue detenido el pasado martes, al verse cercado en el control policial instalado en los alrededores de Cambo, cuando viajaba con Petra Elser, una alemana inicialmente identificada como Gabrielle Emile Kunz. Kunz es compañera de Benjamín Ramos, recientemente extraditado desde Alemania.
Agirre arrojó varios papeles por la ventanilla del Opel de matrícula alemana que conducía y posteriormente, mientras huía a pie, rompió e intentó tragarse otros documentos. En el piso de Pau se hallaron, además, troqueles para fabricar matrículas falsas para coches, así como "abundantísima documentación" que se guardaba en varias cajas de cartón. El registro de la casa en la que residía Juan Luis Agirre Lete, parece avalar la impresión de que el responsable de los comando ilegales, puesto que compartía con José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, fue intercepta do en la carretera cuando huía de Pau al tener la sospecha de que su vivienda estaba sometida a vigilancia.
La relevancia de Agirre en el organigrama de ETA hace suponer, por otro lado, que un buen número de activistas habrá huido ante el riesgo de que la policía pueda estar tras su pista. Agirre, de 33 años, natural de San Sebastián, un activista considerado muy cuidadoso de su propia seguridad que se hacía llamar Pierre, llevaba un documento de identidad italiano falso, además de una tarjeta identificativa de la policía francesa y un revólver.
La policía guarda un absoluto mutismo sobre el contenido de la documentación intervenida a los últimos detenidos, pero fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que en poder de Juan María Insausti Mugica, Karpov, se halló un listado con nombres de empresarios vascos poco conocidos.
Fuentes de Interior sospechan que el individuo que ayer hirió a tiros al aduanero francés Michel Icart, entre Bayona y Toulouse, pueda ser un miembro de ETA.
Éste fue sorprendido en un control rutinario cerca de la localidad francesa de Astaffort, entre Bayona y Toulouse. Para ello, los expertos se basan en que el agresor conducía un Fiat Punto, un modelo habitualmente utilizado por la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.