El Reino Unido exige a los armadores con licencias británicas que hablen inglés
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, bromeó ayer en Londres sobre la exigencia de aprender inglés que las autoridades británicas planean imponer a los pescadores españoles que faenan con licencias del Reinó Unido. "Mucha gente habla inglés por el mundo", dijo Aznar respondiéndo a la pregunta de un periodista británico sobre el tema, "así que ellos -también pueden aprender. Si es este todo el problema".La exigencia de que las tripulaciones de los buques pesqueros españoles hablen inglés es uno de los 10 puntos del plan presentado ayer por el responsable de Pesca del Gobierno británico, Tony Baldry, para acabar de una vez por todas con el problema planteado por los pescadores extranjeros -sobre todo españoles y holandeses- que compraron en su día licencias de pesca a sus colegas ingleses. El Reino Unido ha desencadenado una violenta batalla contra la flota de pesqueros extranjeros que faena bajo bandera británica. Se trata de unos 150 barcos que, según las autoridades británicas, capturan el 20% del pescado recogido den tro de la cuota nacional.
El tema será objeto de un enconado debate en la Conferencia Intergubernamental, entre otras cosas, debido a su fácil utilización electoralista por parte del Gobierno conservador. La ministra de Agricultura y Pesca española, Loyola de Palacio, en una reciente visita a Londres acusó veladamente a los británicos de haber cargado de intención política un contencioso aparentemente sólo económico. "Lo que nunca señalan los británicos es que sus pescadores viven gracias a que venden a España casi el 70% del pescado que capturan", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.