_
_
_
_

La filipina que mató a su patrón dice ahora que nunca la violó

Sara Balabagán, la joven filipina cuya condena a muerte en los Emiratos Árabes en 1994 -cuando tenía quince años- provocó indignación en todo el mundo, explicó ayer en Barcelona que el hombre al que mató, el patrón de la casa donde trabajaba como sirvienta, jamás llegó a violarla.Balabagán realizó estas sorprendentes declaraciones momentos después de la grabación de una entrevista para el programa de Televisión Española Tal cual. "Mi patrón nunca llegó a violarme. La primera vez que lo intentó fue cuando se produjo la pelea que terminó con su vida. Él me amenazó con un cuchillo y yo logré quitárselo. Lo maté defendiéndome". La joven indicó que la idea de explicar a la justicia de los Emiratos Árabes que su patrón la había violado varias veces fue una estrategia defensiva, que partió de los médicos que la atendieron cuando fue detenida. "Me dijeron que si no lo decía, no tenía salvación. Pero ahora quiero que se sepa la verdad".

Sara Balabagán fue condenada a muerte en julio de 1994. La movilización de ONG's de todo el mundo, así como la intervención del propio presidente de Emiratos Árabes, evitó la ejecución de la sentencia y la pena capital le fue conmutada por la de cadena perpetua. Tras diversas apelaciones, el castigo final fue la recepción de 100 latigazos, un año de prisión y el pago de 5 millones de pesetas a la familia del fallecido.

La joven filipina afirmó también que ingresar en prisión fue para ella "una liberación". Aseguró que los miles de cartas de solidaridad que recibió mientras estaba en la cárcel le dieron el ánimo y coraje necesarios para no perder la esperanza".

Balabagán explicó que ahora se dedica a tomar clases de canto en su país y a asesorar a la productora cinematográfica que lleva su vida a la pantalla. Buena parte de los doce millones de pesetas que ha recibido por los derechos de la película los donará, según explicó, a varias ONG's, a "compatriotas que han sufrido alguna desgracia y a la iglesia y a la mezquita de mi pueblo". dijo. Sara es musulmana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_