_
_
_
_
DEPORTES

150 jóvenes atletas con futuro reciben una 'propina' de la Comunidad

Antonio Jiménez Barca

La Comunidad de Madrid otorgó ayer 150 becas anuales a otros tantos deportistas jóvenes y con futuro de la región: ajedrecistas, esquiadores, patinadores, regatistas y motoristas, entre otros. Todos tienen en común algo: un ancho currículo a sus espaldas y un no menos ancho futuro en el deporte delante de ellos. Otra cosa en la que coinciden: la cuantía de las ayudas, la mayoría de 235.000 pesetas, les parece a los jóvenes atletas insuficiente. Desde la Comunidad replican que dan todo lo posible.

El motorista David Vázquez, de 26 años, competirá el año que viene, por primera vez, sobre una moto de 500 centímetros cúbicos. Es decir, al lado de Alex Crivillé, en la categoría reina de este deporte. Las 235.000 pesetas de la Comunidad no significan mucho para él: "Para un regalo o para un viaje", afirmó ayer, tras la entrega de la concesión simbólica de la beca (el dinero lo cobrarán los premiados dentro de unos meses). Este deportista, que el año que viene correrá con un equipo italiano a 300 kilómetros por hora de media, dependerá, también económicamente, de sus triunfos en los torneos. "Si gano muchos, ganaré mucho dinero; si pierdo, me arruinaré", calcula. La beca de la Comunidad le suena más a apoyo moral que a otra cosa. "Aun así, está muy bien", dice.La subcampeona española de pentatlón moderno -deporte que comprende la natación, el atletismo, la hípica, la esgrima y el tiro-, Marta Espinosa, de 18 años, ha recibido algo más: 475.000 pesetas. Es una de los 10 deportistas que han obtenido una beca de primera' categoría. El comité de adjudicación ha tenido en cuenta que la atleta participa también, y con éxito, en los equipos nacionales de esgrima y de tiro.

Cuidar el caballo

A Marta, estudiante del INEF, la beca le viene bien, pero tampoco significa que le elimine todos los problemas que implica competir a un alto nivel. Por ejemplo, para cuidar el caballo que necesita para la prueba de hípica se gasta 40.000 pesetas al mes. Si se multiplica por 12 meses, resulta, más o menos, lo que el Gobierno regional le ha otorgado en esta ayuda anual.Otro de los deportistas galardonados fue Marta Serna, de 21 años, subcampeona absoluta de España de patinaje artístico. Comenzó a patinar a los dos años y a competir a los siete. La ayuda de la Comunidad le vendrá "muy bien",ya que apenas gana dinero. "Si no viviera con mis padres tendría que dejarlo", dice. Confía en participar en los próximos juegos olímpicos y vive cerca del Retiro. A veces baja al parque con unos patines de ruedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_