_
_
_
_

Ardanza zanja la crisis del Gobierno vasco al pedir a los socialistas que sigan en su Gabinete

Pedro Gorospe

El Partido Socialista de Euskadi se dió ayer por satisfecho. Pasadas las 19.30 horas hicieron pública su decisión de continuar en el Gobierno vasco de coalición junto al PNV y EA. La comisión ejecutiva del partido consideró suficiente la apuesta pública que hizo unas horas antes el lehendakari, José Antonio Ardanza, en favor de la permanencia de los socialistas en su Gabinete. "Se ha producido la rectificación que habíamos pedido" manifestaron los dirigentes socialistas. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que con su discurso del pasado domingo abrió la crisis, fue enmendado por el propio Ardanza: "no me tengo que tapar la nariz para gobernar con el PSE".

"Con las manifestaciones públicas que ha hecho el lehendakari, Ardanza, esta tarde en rueda de prensa hemos recibido satisfacción formal y suficiente respecto de las cuestiones que provocaron la crisis", leyó durante la tarde de ayer el porta voz de la Ejecutiva de los socia listas Fernando Buesa.Era el final de una jornada que sin embargo comenzó con más de lo mismo. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, irrumpió al mediodía. con una comparecencia pública para disculparse con el Partido Socialista, pero no con su secretario general, Ramón Jáuregui, al que consideró el destinatario natural de su polémico discurso del domingo. "Nos tenemos que tapar los ojos, la boca y hasta la nariz" para gobernar con los socialistas, había dicho Arzalluz.Ayer respondió a la petición de rectificación hecha por el PSE diciendo que quien tiene que cambiar es Jáuregui.

El máximo dirigente del PNV, acompañado por el portavoz de su partido, Joseba Egibar, puntualizó, no obstante, que su formación no quiere "poner en cuestión esta fórmula de Gobierno, que además funciona bien". "Lo que ha hecho Jáuregui es introducir el elemento ideológico como factor de inestabilidad de un Gobierno de coalición sobre un programa que estaba funcionando bien", recriminó el dirigente nacionalista al jefe de los socialistas vascos, informa desde Bilbao Aitor Guenaga.

Los socialistas calificaron el discurso de Arzalluz de insatisfactorio. Mantenían su postura, y al mediodía seguía vigente la amenaza de una convocatoria del comité nacional para estudiar la salida del Ejecutivo.

Durante el Consejo de Gobierno, Ramón Jaúregui reclamó a sus socios del tripartido que resaltaran públicamente las ventajas y cualidades de la alianza con los socialistas, y que negaran a Arzalluz, siquiera implícitamente, y afirmaran que ellos no necesitan "taparse la nariz" para trabajar con el PSE-EE, informa José Luis Barberia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El salvavidas al gobierno que se hundía lo lanzó su presidente. Ardanza, que no tenía prevista comparecencia pública alguna durante la mañana de ayer, cambió el guión y tras- la reunión del Consejo de Gobierno dijo: "Yo no me tengo que tapar la nariz para gobernar con nadie". Ardanza apostó claramente por el actual Gobierno, subrayó que la potestad para convocar elecciones la tiene exclusivamente él, y se mostró confiado con que los socialistas "no cometan la irresponsabilidad de abandonar el Ejecutivo".

El lehendakari fue contundente. Dijo que "este es el mejor Gobierno de los posibles" razón por la cual "mi vocación clara es que este Gobierno dure los dos años que quedan de legislatura". El presidente reconoció que era la primera vez que asumía de forma pública un papel de mediador entre los partidos y lo justificó "porque hasta ahora nadie había cuestionado la continuidad del Ejecutivo".

Al tiempo en que se estaban produciendo las declaraciones del lehendakari, la comisión Ejecutiva del PSE se reunió en el Parlamento vasco. Tras analizar el contenido de las declaraciones de Ardanza, hicieron pública una nota: "Se ha producido la rectificación que habíamos pedido". El número uno del socialismo vasco, Ramón Jáuregui, se mostró satisfecho, y poco después de las 19.30 horas dieron por zanjada la crisis.

"No obstante" criticaron desde el PSE, "no podemos aceptar que se personalicen los conflictos en el secretario general. Las posiciones que ha hecho y que hace públicas Jáuregui representan al conjunto del partido y son íntegramente asumidas por toda la organización". El PSE manifestó ayer que a partir de este momento el debate ideológico sigue plenamente vigente en el panorama político, y lejos de renunciar a explicar sus posturas, van a seguir con su definición ideológica "incluso cuando confronte con la de sus socios de Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_