_
_
_
_

El plazo para las devoluciones de renta se adelantará un mes desde 1997

La Agencia Tributaria quiere el año próximo adelantar un mes el plazo legal para efectuar las devoluciones del impuesto sobre la renta. La medida se incluirá en el Estatuto del Contribuyente, pendiente de aprobación por el Gobierno. Supone que si en esta campaña de renta y en las anteriores el plazo para los reintegros acaba el 31 de enero, cuando se apruebe la medida terminará el 31 de diciembre; es decir, dentro del ejercicio en que se ha presentado la declaración.Además, en las devoluciones que por causas imputables a la Administración se realicen pasada esa fecha, el pago de los intereses de demora será automático y no se exigirá, como en la actualidad, que el contribuyente los reclame por escrito. El hecho de que ahora las devoluciones se efectúen hasta el 31 de enero ha permitido al Ministerio de Hacienda aplazar déficit al ejercicio siguiente al dejar para el último momento las de mayor cuantía o que exigen alguna comprobación.

El anuncio fue efectuado ayer por secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que durante dos días ha "encerrado" en Segovia a los directores generales y los delegados de la Agencia Tributaria para fijar los objetivos del año próximo. El principal de ellos, la lucha contra el fraude fiscal, se concretará en que el número de contribuyentes a inspeccionar será de 74.000, una cifra inferior a la de años anteriores aunque "sólo en teoría, ya que una cosa eran los objetivos y otra la realidad", según explicó la directora general de Inspección, Pilar Valiente.

74.000 inspeccionados

Las inspecciones se centrarán en el IVA, en especial entre empresarios y profesionales acogidos al sistema de módulos. Además, se perseguirá la utilización de paraísos fiscales, sociedades interpuestas, fenómenos de deslocalización y el uso de testaferros, "Habrá una inspección mucho más selectiva, que no moleste a los contribuyentes que cumplen", explicó Pilar Valiente. El plazo para resolver los expedientes de inspección se quiere reducir a 90 días.Por actas de inspección, así como por cruce de datos -las denominadas paralelas-, la Agencia Tributaria se ha marcado el objetivo de recaudar el año próximo 420.953 millones de pesetas, un 10% más que en 1996.

También el año próximo, la Agencia Tributaria pondrá en marcha un plan piloto en cinco provincias -Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Badajoz y Castellón- para efectuarles una predeclaración a los contribuyentes que utilicen la abreviada y la simplificada (un 85% del total). Consiste en que el contribuyente aportará sus datos personales y familiares y la Agencia los que de él disponga a través de las retenciones. No obstante, la declaración que así se realice no preserva de una posterior inspección, en el caso de que Hacienda detecte, pese a todo, que se ha ocultado algún ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_