Profesionales, profesores y alumnos se quejan de que la carrera no prepare para ejercer una profesión
Los psicólogos en activo, los estudiantes y los profesores de Psicología creen que la Universidad debería preparar a los alumnos para el ejercicio de la profesión y creen también, de forma abrumadora, que las aulas no cumplen tal función. Este es el resultado de una encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid entre los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y estudiantes y profesores de la facultad de dicha universidad.Entre los profesionales de la psicología, más del 62% está totalmente de acuerdo en identificar la función, social de la Universidad con la formación para el trabajo y más del 83%, "muy o totalmente de acuerdo". En el caso de los estudiantes, el 77% y 89%, respectivamente. "Para ambos colectivos", afirma Francisco Asís de Blas Aritio, profesor de Psicología Social de la Complutense y autor del estudio, "la docencia es el instrumento mediante el cual la Universidad debe preparar para el ejercicio profesional".
Aunque Asís de Blas, antiguo director general para Formación Profesional (FP) en la etapa socialista, no asegura que estos resultados sean extrapolables, sí se inclina por una hipótesis que lo afirmaría. "Más de las tres cuartas partes de los profesionales y los estudiantes", declara, "consideran que la Universidad no cumple adecuadamente la función de preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales y esta opinión la comparte la mayoría del profesorado".
Esta visión contradice claramente otras expuestas recientemente en favor de que la Universidad recupere las estudios fundamentales para formar individuos con una amplio bagaje cultural. Así lo afirmaba este mismo mes el presidente del Club de Roma Ricardo Díez Hochleitner y lo corroboraban Jacques Delors, presidente de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI (UNESCO), y Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO. "Es mejor una cabeza bien formada que una cabeza llena", dijo Delors en las jornadas organizadas por la Fundación Santillana.
Profesionales y estudiantes consultados en esta encuesta coinciden en afirmar que los defectos de la Universidad están en la falta de prácticas externas, en la escasez de profesores en activo y la masificación. La función de "producir conocimientos", creen, es secundaria en las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.