_
_
_
_

La lira aguanta en su nueva cotización, pese a la alarma política

Los mercados acogieron ayer favorablemente el regreso de la lira al Sistema Monetario Europeo, a pesar de que la alarma política creada por la petición de procesamiento del presidente del Gobierno, Romano Prodi, provocó a media mañana una baja de las cotizaciones. La tendencia se invirtió, sin embargo, rápidamente, y la divisa italiana cerró la jornada en torno al nivel central de 990 liras por marco que le ha sido asignado, concretamente en 993.Algo parecido ocurrió en la bolsa, donde la caída del índice en casi un punto registrada tras circular la noticia de Prodi, quedó reducida más tarde a una pérdida de 20 centésimas.

Las críticas de la oposición al Gobierno por la aceptación de un nivel central que los industriales consideran perjudicial para sus exportaciones se mantuvieron, por otra parte, en un nivel muy moderado. "No puede hablarse de éxito. Italia sigue aislada y los socios europeos han confirmado su desconfianza hacia este Gobierno y su Ley de Presupuestos", declaró ayer el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fin¡.

Giorgio Fossa, presidente de Confindustria, la patronal italiana, dijo ayer que un cambio de 990 liras por marco "recorta adicionalmente los espacios de competitividad de nuestro país". "Será necesario", añadió, "que todos, incluidos el Gobierno y los sindicatos, operen para reequilibrar la situación".

Prodi debatió ayer la situación con Fossa y con el secretario del sindicato mayoritario, CGIL, Sergio Cofferati, en el transcurso de un coloquio público organizado por industriales del Norte. La discusión vino a demostrar que las posiciones de las tres partes sigue siendo difícilmente reconciliables por lo que se refiere a los principales elementos de conflicto, especialmente, al convenio colectivo de los metalúrgicos y a la revisión del sistema de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_