_
_
_
_

"Un buen experto en antigüedades siempre regatea"

Paz Álvarez

En Feriarte, una de las ferias más elitistas que se celebran en la ciudad, el precio de las antigüedades se discute. La mayoría de los objetos que se venden en los 160 expositores no lleva el precio marcado. Y es que el regateo es una práctica habitual entre los coleccionistas. Lo comentaban ayer algunos anticuarios de la muestra, que a simple vista huelen a un buen comprador."El entendido en arte se distingue por dos cosas: por el regateo, siempre directo, y porque eligen los primeros días de la feria para comprar", aseguraba el anticuario César Conde, muy contento con la marcha del negocio durante este fin de semana.

El debate y el acuerdo entre un buen comprador de arte y un vendedor, de los denominados honestos, se debe zanjar en menos de un cuarto de hora. "Tanto unos como otros", explicaba Conde, "saben que al precio inicial, siempre que el anticuario no se haya disparado al tasarlo, sólo se puede descontar un 10%. El que no entiende pierde mucho el tiempo y te marea con los precios".

Más información
El arte oriental y el africano triunfan en Feriarte

Una señora, impecablemente vestida y peinetas de carey en el pelo, se encaprichó ayer de una caja de porcelana inglesa, decorada en tinta azul y sin la etiqueta del precio a la vista. "¿Cuánto cuesta?, preguntó al anticuario, que respondió con un escueto "80.000". La señora mira de nuevo la cajita y le da un nuevo valor: "60.000". El vendedor rebaja 10.000 pesetas del precio inicial. La señora insiste: "65.000". El anticuario da por terminado el forcejeo con un "no se hable más. Es suya". La operación apenas ha durado cuatro minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_