Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Eurogallardón' despega

Alberto Ruiz-Gallardón ha mostrado durante cinco días su libro de estilo para captar inversiones en el extranjero. Primera norma: sacar la billetera pública para comprar espacios publicitarios en los principales medios de comunicación.A dos millones por página, Madrid apareció de lunes a viernes en los principales diarios económicos de Londres, París, Francfort, Zúrich y Milán con un mensaje atrevido: "Hasta un niño sabría que Madrid es una inversión inteligente". Con otros 30 millones, contrató 190 anuncios en la CNN, Euronews, BBC y otras dos cadenas internacionales.

Segunda norma: hablar con los empresarios. Se convocaron cinco grandes reuniones donde los invitados mostraron una desgana apabullante en el turno de preguntas. En París, tras media hora de exposición, se guardó un minuto de silencio. Por fin, un empresario levantó su mano para preguntar; después siguieron mudos, y los traductores se aburrieron. Cubierto el trámite, todos almorzaron en el hotel Bristol, sede de lujo elegida por la delegación madrilefla -periodistas incluidos- para hospedarse.

En Londres, primera escala del viaje, también optaron por el lujo del hotel Savoy para la noche; el día se gastó en un edificio de oficinas donde trabajaron políticos y empresarios.

El lujo, a 80.000 pesetas la noche, lo justifica así Luis Blázquez, consejero de Economía: "El presidente de Gobierno de Madrid no puede ir a cualquier hotel, pues la imagen no hubiera sido buena. Nos hemos alojado donde lo hacen los demás. Además, al ir en grupo nos hicieron una rebaja importante. Y como prueba de austeridad está el hecho de que tan sólo fuéramos dos consejeros con Ruiz-Gallardón [la consejera de Sanidad se incorporó a la gira al regresar Beteta], y el viaje de los periodistas se limitó a dos de los cinco días de la gira".

En las reuniones con los empresarios, el Gobierno regional seguía un guión uniforme: saludo del presidente regional en castellano y proyección de un video con las virtudes de Madrid. "Tenemos 20 campos de golf",, proclamaba la película.

A todos los asistentes les regalaban un libro, en papel cuché, con comentarios sorprendentes. Sobre el clima madrileño (página 7) decía: "Las lluvias, que suelen ser torrenciales, se dan entre los meses de noviembre y febrero". ¿Se referirían los redactores a un Caribe madrileño desconocido por los nativos?

También opinaba el libro sobre las zonas verdes, descubriendo nuevos parajes como las zonas ajardinadas de la calle de Segovia", y reconociendo debilidades que preocuparían al alcalde: "En cuanto a la capital, a veces se dice de Madrid que tiene pocas zonas verdes, y, aunque es cierto que han desaparecido algunas, también es cierto que no es de las ciudades más desasistidas en este sentido".

El texto fue lo de menos. El ex ministro socialista Julián Garcia Valverde (agregado comercial de la embajada) incluso se interesó por la ampliación de la red de cercanías hasta Arganda pese a, su amarga experiencia con este tipo de cosas. El ex ministro dimitió de ese cargo al destaparse el escándalo Renfe, (especulación en la compraventa de terrenos para llevar el tren hasta San Sebastián de los Reyes cuando él presidía la compañía).

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, salió muy interesado del encuentro con empresarios británicos: "Me han explicado que el Gobierno británico está rehabilitando su edificio del Tesoro con financiación privada. Los empresarios que participan en este proyecto se quedan con la parte alta del edificio y la convierten en apartamentos. A cambio, rehabilitan todo el inmueble. Se les cede la titularidad por 120 años y corren con todos los gastos". El ejemplo, según comentó a EL PAÍS, podría aplicarse en la antigua sede de Educación, en la calle de Alcalá.

También habló Beteta con el de grupo de comunicación Pearson, que posee en España los diarios Marca y Expansión, sobre la privatización de TeleMadrid -están interesados para participar en la gestión del canal autonómico- y del futuro parque temático en San Martín de la Vega. Pearson participa ya en el parque Port Aventura de Tarragona. Para vender Telemadrid, el PP ha conversado con siete sociedades. El consejero de Economía,que organizó el viaje, aterrizó en Barajas satisfecho: "Ya estamos entre los ofertantes. Madrid era desconocido hasta ahora como espacio económico. Hemos cubierto los objetivos: despertar la Comunidad a la inversión europea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996

Más información

  • El Gobierno regional corrió cinco días por Europa en busca de inversiones