Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una feria y dos nuevas tiendas reactivan el comercio justo en Madrid

El comercio justo desembarcó este fin de semana en Madrid. Una organización no gubernamental, Setem, ha abierto un punto de venta en su sede, y una segunda, Ecojusto, ha inaugurado una tienda en Alcobendas. Mientras, las diez ONG que se dedican al comercio justo en Madrid organizaron una fenia en el centro cultural Mariano Muñoz, de Usera, para demostrar que la justicia es más importante que la solidaridad.

El comercio justo es una forma de entender las relaciones económicas que empezó a cobrar forma en Europa en 1969 y llegó a España hace apenas siete años: "Se trata de establecer relaciones comerciales que no exploten a los países pobres para aumentar la más posible los beneficios económicos de las grandes compañías", explica uno de los organi zadores de la feria. Diez ONG realizan esta actividad en la comunidad de Madrid y comercializan desde piezas de artesanía de la India -a unas 1.500 pesetas la pieza- hasta café suramericano -a 300 pesetas el cuarto- y cacao africano -a 200 pesetas la tableta-: "Todo está producido bajo ciertas condiciones, como que se paguen iguales sueldos a hombres y mujeres o que no se den situaciones de explotación infantil", explica Lola Díaz, miembro de Sodepaz, que gestiona una de las tiendas. Las contraprestaciones del comercio justo son claras. Las pequeñas Cooperativas productoras a las que compran estas ONG reciben precios fijos independientes de las grandes bolsas mundiales (Nueva York y Londres) y que en algunos casos doblan los que ofrecen las empresas. Para lograr sensibilizar a los consumidores, la feria ofreció vídeos con algunas "técnicas" de explotación de las grandes compañías y talleres de cuentos, artesanía, bailes y música de diversos países. Unas mil personas visitaron los 16 puestos que conformaban la muestra.

Coincidiendo con la feria, la ONG Ecojusto inauguró la tienda Utopía en Alcobendas (avenida de la Zaporra, 23), la primera de comercio justo en el cinturón metropolitano de la capital. Hasta ahora había dos tiendas en el casco urbano, Intermón (Alberto Aguilera, 15) y Sodepaz (calle del Pez, 5). Setem (Gaztambide, 12) abrió ayer una tienda en, su sede. A primera vista parece una tienda más que vende productos alimenticios y artesanía exóticos, pero tras Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), la distribuidora de Ecojusto, está la supervivencia de cinco millones de personas que dependen de ella para comercializar sus productos en condiciones favorables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996