_
_
_
_

Serra y Ribó coinciden en promover en Cataluña la estrategia de El Olivo para desbancar a Pujol

La clausura de la IV Asamblea de Iniciativa per Catalunya (IC), ayer en Barcelona, colmó las expectativas de Rafael Ribó: fue reelegido presidente de la federación (109 votos frente a los 50 que obtuvo Ramón Luque) y los delegados no sólo aprobaron la estrategia de El Olivo, sino que oyeron cómo uno de los invitados la defendía. Era Narcís Serra, primer secretario del PSC. Ambos coincidieron en la necesidad de potenciar una alternativa de izquierdas para desbancar a Jordi Pujol del Gobierno catalán. Y Ribó dio un paso más y propuso la unidad de acción de la izquierda en toda España.

Más información
Un árbol político mediterráneo

"Cataluña quiere un cambio. Hemos entrado en una nueva etapa histórica". La afirmación parece de Rafael Ribó, pero la hizo ayer Narcís Serra; eso sí, ante los delegados de IC. La defensa de la coordinación de las fuerzas de izquierda, incluidos los partidos, hecha por el líder del PSC fue rotunda y dejó tan sorprendidos a los oyentes que el propio Ribó recordaría poco después que Serra había dicho, antes del verano, que su partido no necesitaba muletas, aludiendo con ello a la no necesidad de El Olivo.Lo cierto es que la conveniencia de coordinar los esfuerzos de las izquierdas, de "subir el volumen de las coincidencias y bajarlo al hablar de las diferencias", en palabras de Ribó, o de "buscar lo que nos une y salvar el matiz que nos separa", en palabras de Serra, parece ir cuajando en la izquierda catalana.

No significa que no haya reticencias. Poco antes de que Serra y Ribó coincidieran en su defensa de buscar las coincidencias, Antoni Lucchetti, ex concejal de Barcelona y adscrito al sector crítico de IC, había lanzado una andanada contra El Olivo citando como modelo de lo que IC no debe hacer al Ayuntamiento de Barcelona, donde, en su opinión, la federación sucumbe ante el PSC y se convierte en un mero apéndice de los socialistas.

Pero lo cierto es que la propuesta gana adeptos. Serra la asumió ayer sin condiciones, empleando la terminología de Ribó y propugnando una "mayoría de progreso", tras evocar un referente histórico muy querido en IC -la Assemblea de Catalunya- para pedir "una movilización que ponga en marcha a todas aquellas personas que quieran participar en el proyecto de realizar un nuevo programa de progreso que haga posible una alternativa en Cataluña".

La Assemblea de Catalunya

nació hace 25 años para unir la acción de los movimientos antifranquistas, con un programa de mínimos expresado en cuatro propuestas: libertad, amnistía, estatuto de autonomía y coordinación con el resto de los pueblos de España. Hoy se ha convertido en un referente de la actuación unitaria, especialmente entre la izquierda, que recuerda que Jordi Pujol siempre fue reticente a la asamblea. Relaciones con IU

Tras la intervención unitarista de Serra, Ribó no le fue a la zaga. En el discurso de clausura de la asamblea, el reelegido presidente de IC predicó la unidad de la izquierda, interna y externa. Después de reivindicar la nueva definición de IC como una fuerza "ecosocialista", propuso a los delegados que se aprestaran a renovar el discurso. Y puso un ejemplo. "Con frecuencia", dijo, "vemos grupos de jóvenes luchando por cosas sensatas que nos dicen que son apolíticos. Y siempre les digo que se equivocan, son apartidistas. Lo suyo también es política y nosotros tenemos, que asumirla".

El Olivo, la alianza de la izquierda, siguió diciendo Rafael Ribó, pasa por abrir los partidos, por conectar con los movimientos sociales, los intelectuales no encuadrados. Y, finalmente, Ribó dio el último paso y propuso extender El Olivo -"que ya ha cuajado en Cataluña, aunque estemos empezando a andar", dijo- al conjunto de España para que la izquierda se coordine frente al Gobierno del PP. Y aseguró que IC se pondrá a la cabeza de esta propuesta. Ribó añadió que no cree que se trate de una injerencia en territorio de IU, ya que IC tiene diputados en el Congreso y es una fuerza con una clara política de Estado.

De hecho, la asamblea de IC ha ratificado la estrategia defendida por Ribó, pese a que el sector crítico, aliado con los sectores afines a Anguita, ha conseguido una representación mayor de la prevista (33%) en la comisión política nacional de IC. IC se ha marcado como estrategia partir de los municipios para ampliar la actuación al conjunto de Cataluña, España y Europa.

Ribó insistió ayer, coincidiendo con Serra, en la Assemblea de Catalunya como modelo de unidad de la izquierda y en la necesidad de conquistar a quienes votan a la izquierda en las generales y se abstienen en las autonómicas. "La izquierda", dijo, "tiene que coger la bandera de la catalanidad. Queremos ser catalanes, hablemos catalán o castellano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_