Desempleo
Quizá por el hecho de residir fuera de España desde mi niñez apoye con más firmeza el proyecto de creación de una Europa que una a sus pueblos en un compromiso común y evite, una vez por todas, los terribles conflictos que han azotado nuestro continente. Pero algo me preocupa.Nos acercamos a la fecha fijada por Maastricht para la introducción de la moneda única y corre el pánico entre los Gobiernos, que a última hora intentan desesperadamente entrar en el prestigioso euroclub congelando salarios o recortando prestaciones sociales. Los que se creen en situación económica privilegiada amenazan con "examinar con lupa" el cumplimiento de los criterios de convergencia y sancionar duramente al que no los cumpla.
No soy economista para valorar si el euro y los pactos de estabilidad nos garantizan un futuro feliz, un futuro sin 15 millones de parados, que es la primera preocupación de los jóvenes europeos y debería ser en igual medida la de sus Gobiernos. En la lucha contra el desempleo se elaboran catálogos llenos de recomendaciones y buenas intenciones que jamás cumplen sus propósitos. ¿Por qué no se amplían los criterios de Maastricht introduciendo porcentajes máximos de desempleo y mínimos en prestaciones sociales y se castiga con dureza a los países que no los alcancen? Qué estupidez, dirán los economistas.-
. Dillingen/Do., Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.