Yeltsin ordena la retirada de todas las tropas rusas de la república secesionista de Chechenia
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, ordenó ayer la retirada de todas las tropas federales que quedan en la república de Chechenia (una brigada del Ministerio del Interior y otra del Ministerio de Defensa) y despejó el camino al acuerdo sobre los principios de las relaciones entre Moscú y Grozni, que fue firmado en las afueras de la capital rusa por el primer ministro, Víktor Chernomirdin, y el jefe del Gabinete de coalición checheno, Aslán Masjádov.
La orden de retirada supone que Moscú da oficialmente por finalizada la guerra que comenzó el 11 de diciembre de 1994, cuando las tropas federales entraron en Chechenia y se enzarzaron en una contienda sangrienta contra los independentistas. Ambas partes discrepan sobre su relación en el futuro. Para Moscú, Chechenia, sigue siendo parte de Rusia, y para Grozni, Chechenia es ya un país independiente.Sin embargo, en virtud de los acuerdos alcanzados por el ex secretario del Consejo de Seguridad, el general Alexandr Lébed, en agosto pasado, los interlocutores se han dado de plazo hasta el 31 de diciembre del año 2001 para determinar el estatus definitivo de la república independentista, y ambos procuran no agravar la situación con afirmaciones innecesarias. El secretario de prensa del presidente de Rusia, Serguéi Yastrzhembski, puntualizó que la retirada de las tropas no altera la posición rusa en relación al estatus.
La guerra, que puso de manifiesto la mala preparación y escasa moral de las tropas rusas y costó la vida al líder checheno, Dzhojar Dudáiev, continuó hasta el pasado agosto y ha causado entre 80.000 y 100.000 muertos, además de centenares de miles de heridos y enormes daños materiales.
A tenor de la orden de Yeltsin, las brigadas que quedaban en Chechenia serán emplazadas en las inmediaciones de la república, dentro del territorio del distrito militar del Cáucaso. A la retirada de tropas se oponía el ministro del Interior, Serguéi Kullkov, y a él se sumó ayer el general Lév Rojlin, jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento). Rojlin, que pertenece al grupo parlamentario del Gobierno y que fue uno de los jefes de las tropas rusas en Chechenia, dijo que sin el control militar de Moscú Chechenia se convertirá rápidamente en una fuente de armas, narcóticos y delincuentes. -
Tras el cese de Alexandr Lébed como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el principal protagonista de la política de Moscú en relación a Chechenia ha sido Borís Berezovski, un empresario con intereses en el sector petrolero que es además vicejefe del Consejo de Seguridad, y que ha convencido esta semana al Kremlin de la necesidad de retirar totalmente las tropas de Chechenia, según fuentes informadas.
Berezovski ha viajado a todos los países del Cáucaso ex soviético, incluido Azerbaiyán. Según los planes internacionales de explotación de los importantes yacimientos azerbaiyanos del Caspio, el crudo debe transportarse en parte por territorio ruso y en parte a través de un oleoducto por territorio de Georgia. La ruta rusa, desde Bakú al puerto de Novorrosisk a través de Chechenia, debe estar a punto para su funcionamiento en enero del año próximo.
Oleoducto
El oleoducto checheno, tan apreciado por los independentistas como por los rusos, se ha salvado de la destrucción de la guerra, y el crudo que por él circulaba ha sido fuente de ingresos de centenares de empresas clandestinas. Recientemente, Chechenia ha creado su propia compañía petrolera, cuyo dirigente, Jozhajmed Yarijanov, formaba ayer parte de la delegación que acompañó a Masiádov a Moscú. Los chechenos se han comprometido a garantizar la seguridad del transporte de crudo por el oleoducto en el acuerdo firmado y que será válido hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales que deben celebrarse en Chechenia el próximo 27 de enero. Además, el acuerdo prevé la elaboración de otro documento sobre la obtención, elaboración y transporte de petróleo, gas y derivados por el territorio de Chechenia antes del 1 de diciembre.Prevé además el libre tráfico de ciudadanos y mercancías y la puesta en funcionamiento del aeropuerto civil de Grozni y el restablecimiento de las comunicaciones de ferrocarril y carretera antes del 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.