El Defensor del Pueblo actúa contra tres alcaldías del PP por perseguir a mendigos
El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones contra tres ayuntamientos -Santander, Murcia y Cartagena-, a los que ha instado a que dejen de perseguir a los mendigos. Antonio Rovira, primer adjunto al Defensor, decidió actuar contra los alcaldes de estos tres consistorios, todos ellos del PP, tras recibir información sobre detenciones de vagabundos, a los que se les requisaba el dinero acogiéndose a viejas ordenanzas municipales. El dinero iba a parar a "obras benéficas", según los ayuntamientos.En los escritos, el Defensor del Pueblo pedía la anulación de estas ordenanzas por inconstitucionales. El Ayuntamiento de Santander ya las ha derogado, mientras que Murcia y Cartagena no han respondido.
En el informe de 1995, el defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ya llamaba la atención sobre las prácticas del Ayuntamiento de Santander, que llevaba años deteniendo a los mendigos que pedían por las calles y requisándoles el dinero obtenido. Este ayuntamiento actuaba de acuerdo a sus ordenanzas, que datan de 1900.
Estos casos son sólo un ejemplo de los descubiertos en decenas de municipios españoles que han iniciado auténticas cruzadas contra los mendigos ante el aumento de los vagabundos que piden o venden en las calles.
Estas actuaciones carecen de la "necesaria cobertura legal" según los escritos enviados a los ayuntamientos. Fuentes de la Oficina del Defensor han señalado que piensan continuar con la política de denuncia de estas prácticas ilegales, "mediante las cuales se sanciona a una persona mayor de edad por el solo hecho de pedir dinero sin transgredir otras normas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.