_
_
_
_

Adolfo Suárez recibe, emocionado, un homenaje por su contribución a la concordia

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia moderna española, recibió emocionado, anoche en Barcelona, un homenaje a su pilotaje de la transición española, con ocasión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que le fué otorgado recientemente. Convocados por el Círculo de Lectores, cuyo director general, Hans Meinkem, propuso su candidatura para ese premio, se reunieron para cenar medio centenar de personalidades de la política, la empresa y la cultura, muchos de ellos protagonistas de la transición. Presidió el acto José María Aznar.

Suárez se definió como una "persona normal", "sin vanidad excesiva" y que podía exponer "un balance aceptable" de su vida política y puso el énfasis en que los principales protagonistas de la transición fueron el Rey y el pueblo español. "El Rey se jugó muchísimo con mi nombramiento y el pueblo español depositó en mí su confianza en dos ocasiones", señaló.Suárez acudió a la cena acompañado de su esposa, Amparo Illana, y Aznar de la suya, Ana Botella. También el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, estaba acompañado de su esposa, Marta Ferrusola. Entre los asistentes figuraban el sucesor de Suárez en la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; ex ministros de UCD -Rodolfo Martín Villa, José Luis Álvarez, Fernando Abril Martorell, Íñigo Cavero, Juan Antonio García-Díez, Salvador Sánchez Terán, Eduardo Punset-; presidentes autonómicos -José Bono, Eduardo Zaplana, Santiago Lanzuela y Pedro Sanz; políticos de otros partidos en activo o retirados -Josep Antoni Duran Lleida, Miquel Roca, Santiago Carrillo, los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz, Pasqual Maragall y Narcís Serra (en quien delegó Felipe González- y personalidades de la vida cultural o económica -Ricardo Diez Hochleitner, Julián Marías, Pedro Laín, José Ramón Álvarez Rendueles...-

Suárez hizo un canto a la amistad y tuvo palabras de agradecimiento y de elogio para los asistentes y en general para quienes colaboraron con él incluso desde la discrepancia. Dedicó especial atención a Aznar -porque sabe bien "lo dificil que es para un jefe de Gobierno encontrar unas horas para acudir al homenaje de un retirado de la política" - a Pujol -"que cuando no se estilaba hablar bien deSuárez me dió el premio Blanquerna" y pronunció entonces uno de los discursos más realistas y sinceros que he escuchado jamás-, a Miquel Roca -el mejor parlamentario de nuestrademocracia" y a Santiago Carrillo -de quien destacó su "rigor por cumplir la palabra dada"-, entre otros.

En los brindis, Jordi Pujol destacó las virtudes personales que hicieron triunfar a Suárez y a su proyecto democratizador por encima de todo pronóstico. Habló de su "calidad humana", de "su buena fe", de su "confianza en el país", de su "audacia" y de "un punto de ingenuidad y de falta de malicia". Lamentó Pujol la injusticia que se cometió con Suárez, que, dijo, ahora se está reparando aunque sea un poco tarde. Y terminó con un "gracias por el bien que nos hiciste a todos".

Santiago Carrillo dijo de Suárez que fue "el hombre más idóneo para una difícil tarea de la que dependía el restablecimiento de la democracia en España". "Esta vez la Historia no se equivocó eligiendo a su protagonista", afirmó el ex dirigente comunista, quien agregó que el ex presidente es hoy "una reserva moral de la democracia española". Leopoldo Calvo Sotelo, por su parte, destacó que Suárez hizo su obra sin partido, porque UCD no llegó nunca a ser un verdadero partido. "La transición", agregó, "exigía moderación, mano tendida, consenso, y con esos mimbres no se hace un partido; se hace transición. Quizás las razones del éxito de la transición sean las mismas razones del fracaso de UCD como partido".

También tomaron la palabra en el brindis Pasqual Maragall, José Ramón Alvarez Rendueles, Julián Marías y Pedro Laín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar dice que contribuyó "quizás injustamente" a la caída del ex presidente

EL PAÍSJosé María Aznar hizo un inciso en el discurso que llevaba preparado para reconocer que contribuyó, "quizás injustamente y sin darme cuenta", a la retirada forzosa de Adolfo Suárez. El hoy presidente del Gobierno ya militaba entonces en Alianza Popular.

Aznar estaba explicando que cuando el Rey nombró a Suárez, en julio de 1976, él preparaba las oposiciones para inspector de Hacienda, entonces se apartó del texto escrito para confesar que había votado a Suárez (en las primeras elecciones, en junio de 1977): "Luego quizá contribuí, quizás injustamente y sin darme cuenta a su retirada", agregó. Lo justificó porque Suárez ocupaba un puesto [la Presidencia del Gobierno] al que él también aspiraba.

Tras aclarar a los asistentes que iba a hacer una broma, añadió, refiriéndose a los protagonistas de la transición allí presentes: "A todos ustedes les veo muy bien. Están muy bien Usted, don Santiago Carrillo, está excelentemente bien".

Aznar, siguiendo ya el guión, señaló: "Todos ofrecemos ahora a Suárez el agradecimiento por su labor( ... ) Adolfo Suárez no sólo supo afinar el rigor político, sino también la fibra humana, la fibra cordial. Si la conquista de la concordia es la armonía, él armonizó el pragmatismo con el sentimiento y los afanes de unos con los de otros, hasta devolver la soberanía a los españoles". Aznar concluyó comprometiendo su esfuerzo personal para seguir el ejemplo del homenajeado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_