"El Gobierno nos utiliza para presionar"
La huelga atrapó a Antonio Bueno Prieto, de 31 años, en una autovía cerca de Dijon con un camión de hortalizas cargadas en Almería con destino a Holanda. Lleva seis días inmovilizado a 200 kilómetros de la frontera con Bélgica. EL PAÍS habló con él por teléfono móvil.Pregunta. ¿Cómo ve la situación?
Respuesta. Aquí no estamos muy mal del todo. Hay una gasolinera a 200 metros con un baño donde podemos asearnos, aunque somos, por lo menos, 300 personas. Y hay un centro comercial cerca. Es peor para los que están parados lejos de áreas de servicio.
P. ¿Tiene problemas de manutención?
R. No. La gente del sindicato hace comida para todos.
P. ¿Cuántos días podrá mantenerse su mercancía en buen estado?
R. Creo que los pepinos aguantarán un poco más, pero las granadas y los tomates están cogiendo ya un colorcillo rojo. Por el cariz que toma esto es difícil que salgamos antes del lunes. El Gobierno francés parece que está presionando a los sindicatos utilizándonos a nosotros.
P. ¿Pretenden que ustedes se enfrenten a los piquetes?
R. Los franceses afectados ya están bastante cabreados con el Gobierno. Creo que esperan que la gente se caliente este fin de semana para conseguir que los sindicatos pasen por el aro.
P. El combustible comienza a ser un problema, ¿no?
R. La gasolinera más cercana se está quedando sin gasoil. Lo más probable es que tengamos que sacar del tanque para echarle al frigorífico.
P. ¿Ha probado con alguna ruta alternativa?
R. Es imposible maniobrar porque tengo camiones delante y detrás. Intentamos hacerlo el primer día, pero nos han colocado camiones de forma que no podemos salir. Sólo han dejado circular a un camión inglés con material radiactivo y a las ambulancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.