_
_
_
_
_

John Harle y Elvis Costello experimentan en un disco conjunto

Se presenta en Londres el álbum 'Terror y magnificencia'

A mediados de los años ochenta, embarcado en una original experiencia desarrollada por el teatro nacional británico, el saxofonista y compositor John Harle probó el sabor intenso de la música medieval como "un conjunto de estructuras" que le permitían "una interesante experimentación". Alrededor de diez años después, ese magma fantástico procedente de un periodo histórico dominado por la luz y las tinieblas se ha convertido en el material de Terror y magnificencia, el ambicioso álbum que el músico británico acaba de presentar en Londres y en el que Elvis Costello interpreta tres temas compuestos por Harle.

Harle, recién cumplidos los 40 años, profundiza en este último trabajo en la misma veta experimental con un resultado desigual pero, en su conjunto, muy bello "Encuentra el presente en el pasado y comprenderás el mundo'; estas palabras de Adrian Noble se me hicieron especialmente claras mientras preparaba los temas del álbum", señala Harle.Sin embargo, por alguna misteriosa razón, la presentación de Terror y magnificencia en el Royal Festival Hall, dentro del Festival de Jazz Oris, resultó un poquito estridente. En especial algunos momentos del tema central que da título al álbum, tomado del poeta francés del siglo XIV Guillaume de Machaut, parecieron menos logrados en directo que en la versión grabada.

Lo que sí resultó admirable, además de la interpretación del propio Harle, fue el saxofón de Andy Sheppard, uno de los tres solistas que colaboran en el álbum. Pero la gran estrella de la noche fue Elvis Costello -con algunos kilos de más camuflados bajo el traje negro-, reconvertido en un sensible y cautivador intérprete de música antigua. En Terror y magnificencia, Costello interpreta tres temas creados por Harle a partir del material preparado por el compositor con destino a una representación de Noche de Reyes, de Shakespeare, en 1994.

Lo cierto es que. su versión de Mistress mine (Mi dueña) levantó una oleada de aplausos que contribuyeron a calentar una, noche que comenzó algo fría. Otra de las canciones estrella del álbum, el anónimo inglés Los tres cuervos, interpretado por la soprano Sarah Leonard, mantuvo el equilibrio entre el legado medieval y la modernidad de Harle. Como explica Costello en el resumen de prensa preparado para el lanzamiento del disco, "parte de la música previa a la etapa clásica tiene un sonido más extraño que la música contemporánea, más consciente de sí misma como arte". John Harle ha sabido entenderlo y explorar un legado de sonidos que resume la ambivalencia esencial de la vida, permanentemente entre el terror y alguna clase de magnificencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_