_
_
_
_

Una africana, acusada de matar a su marido porque la violó

Fanta Keita, según su padre, tiene 16 años. Por su cara parece menor. "Hace seis meses, cuando la vi por vez primera en la cárcel de Abiyán, creí que tendría 11 años", dice Constance Yaí, presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de la Mujer de Costa de Marfil (AIDF). Fanta es la benjamina de la prisión. Será juzgada en diciembre. Está acusada de cortar el cuello de su marido mientras dormía; con agravante de premeditación, puesto que hizo afilar un cuchillo la semana anterior.El padre asegura que Fanta tenía 15 años cuando a principios de este año la dio como esposa a un primo, Seidú Cissé, de 30 años, chatarrero. La boda -son musulmanes- fue en Umé, en el centro del país. Fanta ha relatado que temblaba de miedo mientras la vestían para la ceremonia. Al día siguiente, el matrimonio se instaló en Abiyán. Al llegar la noche, Seidú la dejó dormir, pero al amanecer quiso copular con ella. La cosa acabó a golpes y en violación,

Fanta terminó huyendo al pueblo, pero sus familiares la dieron una paliza y la devolvieron al marido. Su padre estaba en la peregrinación a la Meca, gracias a la dote que Seidú había pagado por la novia. Fanta, una noche, degolló a Seidú.

Repudiada por la familia, será defendida por un colectivo de abogados. Las militantes de AIDF comparan su caso con el de Véronique Akobé, otra marfileña indultada por Chirac el pasado julio, tras haber matado a su patrón que la violó [Son casos que recuerdan al de Sarah Balabagan, la criada filipina que acuchilló a su patrón violador en los Emiratos, y al de Phoolan Devi, la reina de los bandidos india, que se echó al monte tras ser violada por los terratenientes de su aldea y hoy es diputada].

copyright Le Monde

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_