_
_
_
_

Mamet, May y Woody Allen, juntos en el escenario

Los tres textos que conforman Tres actos desafiantes que, por voluntad de sus autores, David Mamet, Elaine May y Woody Allen se representan juntos en un mismo espectáculo, son mordaces, irónicos, descarnados y siempre llenos de humor, a pesar de ser reflexiones sobre la muerte. La obra, que ya se ha representado con éxito en varios países, llega a España, bajo la dirección de José Pascual en una coproducción de Justo Alonso y Luis Ramírez, que se estrena hoy en el madrileño Teatro Lara. Está interpretada entre otros, por Cherna de Miguel, Luis Marco y la joven Ingrid Rubio, revelación de la temporada.Tres actos desafiantes, que en el original se llama Desafío a la muerte, nace de la reflexión de tres de los grandes escritores norteamericanos para la escena, en torno a los entresijos de la fatalidad y la muerte tal como se enfoca en su sociedad. Una sociedad que cada vez contamina y contagia más la cultura europea, por lo que los modelos serán fácilmente reconocibles por los espectadores que acudan al teatro Lara, una de las joyas de la arquitectura escénica madrileña recuperada la pasada temporada.

Universos literarios

El texto de Mamet, Una entrevista, se desarrolla en un ámbito especial, siempre común a los universos literarios de este autor. Su crítica la dispara esta vez hacia el mundo de la abogacía y las trampas del campo judicial. "En esta pequeña obra encontramos su visión personal y crítica de la sociedad americana, a la que disecciona con grandes dosis de humor", señala el director del montaje.

La más desconocida para el público español es, sin duda, Elaine May, aunque en su país goza de una importante popularidad como actriz y guionista de numerosas series de televisión y películas, como La jaula de los grillos o El cielo puede esperar. May es autora también de los guiones que dirige su marido, Mike Nichols. En su texto, El teléfono de la esperanza, desbroza con un cierto humor negro, la doble lectura que puede haber en un organismo "altruista" popular y conocido, como es el de este servicio y en el de otras organizaciones que, en principio, nacen como movimientos solidarios. "Es una crítica a todas las instituciones benéficas, que a veces lo único que hacen es acallar malas conciencias", dice Pascual.

El psicoanálisis y las relaciones de pareja, vistos de manera descarnada, transitan por Central Park West, obra de Allen con la que finaliza el espectáculo. Pascual tiene claro que este texto, escrito especialmente para teatro, nos muestra a Allen en el ámbito de la privacidad: "La obra está en su línea de explorar el mundo en su habitual tono mordaz, y todo da a entender que es un reflejo de su vida privada de los últimos años", dice. Son siete los actores que intervienen en el espectáculo, pero sólo Luis Marco y Chema de Miguel aparecen en las tres obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_