_
_
_
_

Ricardo Solfa estrena nuevo personaje musical con 'El viajante'

El cantante melódico resume su carrera en un libro-CD

Amelia Castilla

A sus 48 años ha nacido con el nombre de El Viajante, sin Conseguir enterrar sus otros personajes. Su esquizofrenia personal le arrastra a hablar en tercera persona de sus otros yo, los cantantes Jaume Sisa o Ricardo Solfa y el compositor Armando Llamado. Su nuevo trabajo, El viajante, un libro-CD editado por El Europeo, es calificado por su autor cómo un "resumen y explicación de toda su trayectoria musical". El representa lo que no se puede ver: máscaras, nombres propios y falsos carnets.

El disco empieza con una declaración de principios como la anteriormente expuesta: "Atrévete a probarlo todo / y después atrévete a dejarlo todo".Para redactar el libro buscó durante todo un año entre sus carpetas y repasó todos los apuntes tomados en horas altas de inspiración. Antiguos proyectos, como la Asociación de Aburridos Anónimos con sus bases y su declaración de intenciones, el Club de Forasteros y el manifiesto galáctico, se hacen públicos ahora por una necesidad de ordenar, recopilar y poner en limpio todo lo escrito. "El viajante me sirve como punto y aparte, que me permite agrupar a todos los personajes que he representado y que tenía disgregados", aseguraba ayer. "Ahora podría decir que soy Sisa y que él inventó a Armando Llamado, a Ventura Mestres y a Ricardo Solfa, pero también podría explicar que soy El Viajante, un resumen de todas mis personalidades anteriores. ¿Con cuál me quedo? Para mí son dos maneras de decir lo mismo", explica, al tiempo que recalca que él es Sisa.

El personaje favorito de este cantante y el que más le ha ayudado a la hora de seleccionar los textos de este libro con disco", como a él le gusta llamarle, se Dama Ventura Mestres, un señor mayor que vive en Tarragona rodeado de viñedos y que admira profundamente al general Prim. Una vez publicado su último trabajo no sabe cuáles serán sus próximo, pasos. "Me voy a poner en situación de dejar salir algo que todavía no sé qué es".

Hace más de veinte años creó Qualsevel nit pot sortir el sol (Cualquier noche puede salir el sol), su obra más famosa, junto a La noche de San Juan, más ligada al grupo Dagoll-Dagom, con el que trabajó en un par de montajes. El éxito masivo nunca le ha acompañado, pero es uno de nuestros artistas de culto. Su buen gusto le ha impedido resucitar exclusivamente a su personaje más famoso en busca de la popularidad perdida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_