_
_
_
_

Una exposición recoge la fecunda relación de Picasso y el teatro

París, 1915. El poeta Jean Cocteau conoce al compositor Erik Satie y al pintor Pablo Picasso. Al año siguiente, propone a Serge Diaghiliev, el célebre director de los Ballets Russes, la realización de un ballet, Parade, cuyo texto escribe él; Satie se encarga de la música, Picasso hace la escenografía y el vestuario, y Léonide Massine la coreografía. Parade se estrenó el 18 de mayo de 1917 en París y algunos meses más tarde en Barcelona. Fue un fracaso en ambos casos. Ni el público. ni la crítica entendieron la revolución escénica que marcaba la obra; era la primera vez que el cubismo, en aquel momento ya en declive, entraba en el teatro.La historia de la relación de Picasso y los ballets rusos, centrada entre 1917 y 1924, es fundamental en la misma evolución del artista. Éste es uno de los aspectos que intenta destacar la exposición Picasso, y el teatro, que ayer se inauguró en en el Museo Picasso de Barcelona, donde podrá verse hasta el 23 de febrero de 1997. A través de unas 185 piezas , la exposición analiza cuatro de las obras que marcaron esta intensa relación: Parade (1917), Pucinella (1920), Cuadro Flamenco (1921) y Mercure (1924). Faltaría El tricornio, de 1919, pero esta pieza, con música de Falla, ya fue objeto de una exposición monográfica hace tres años en Barcelona y Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_