_
_
_
_

La OTAN sigue un año más en Bosnia y reduce a la mitad sus 60.000 soldados

La Fuerza de Estabilización (Sfor) que sustituirá el 20 de diciembre a la lfor en Bosnia-Herzegovina tendrá un mandato de al menos un año de duración, y utilizará unos 30.000 soldados, la mitad de los actuales. España, que en estos momentos tiene desplegados en la zona 1.600 hombres y mujeres, reducirá su fuerza a 1.200, unas tres compañías, pero mantendrá la denominación de Brigada sujeta a la División con mando francés que tiene su cuartel general en Mostar, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa. El recorte de 400 soldados coincide casi con la cifra manejada por los estrategas militares de Madrid para el envío de tropas a Zaire.El área geográfica de la misión del Batallón español, en cambio, seguirá siendo la misma: la problemática región de Herzegovina, con especial énfasis en Mostar, dividida entre croatas y musulmanes y en la que las heridas de la guerra siguen aún abiertas. La presencia española se considera imprescindible para asegurar la puesta en marcha de las instituciones municipales comunes y evitar un nuevo estallido violento. Además de Mostar, España tiene tropas en Medjugorje, Dracevo y Trebinje (en el lado serbio). También tiene oficiales y jefes en los centros de mando de Sarajevo y Gornj Vakuf (Bosnia central).

El Consejo Atlántico (los embajadores de los Dieciséis) ordenó ayer a la cúpula militar de la OTAN que inicie la planificación de la Sfor, después de que EE UU apoyase el consenso general, pero con un matiz en su propuesta: un calendario de 18 meses. El presidente Clinton se retractó de su opinión anterior -expresada durante la campaña electoral, en la que abogaba por la retirada estadounidense- al anunciar que habrá soldados de EE UU en Sfor. Se considera que la misión de lfor no está acabada y que abandonarla en estos momentos pondría en peligro la aplicación de los acuerdos de Dayton y el alto el fuego.

Objetivos menores

Washington, Ottawa y Ankara se unieron al consenso del resto de los socios, según el cual la nueva fuerza militar internacional en Bosnia-Herzegovina debe dotarse de amplios objetivos, aunque inferiores a los de la actual, y permanecer al menos un año a contar desde el 20 de diciembre. Es la llamada opción C, de las cuatro diseñadas como posibles. Consiste en lograr un potencial de disuasión que impida la reanudación de la lucha armada, con tropas sobre el terreno, y además la "estabilización" del escenario, con objeto de crear un "entorno favorable de seguridad" en el que puedan desenvolverse las agencias civiles.Siguiendo a un anuncio del presidente Bill Clinton, el embajador norteamericano en la Alianza, Robert Hunter, explicó formalmente ayer a sus homólogos que EE UU se apuntaba a esta solución y que su país comprometería 8.500 soldados.La dotación de tropas de la Sfor (30.000) será aproximadamente la mitad que la de lfor (entre 52.000 y 60.000, según los momentos). Además de EE UU, el Reino Unido aportará el segundo colectivo en términos numéricos, unos 5.000 hombres; Alemania, por vez primera en el terreno de operaciones, unos 3.000, y España, 1.200 soldados, 400 menos que los que tiene desplegados ahora. Junto a los socios de la OTAN participarán también los otros países que no pertenecen a la Alianza, encabezados por Rusia.

Por su parte, los ministros de Defensa de la Unión Europea Occidental acordaron la creación de la Organización de Armamento de Europa Occidental, cuya función será la de incrementar la cooperación sobre investigación en la industria del armamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_