_
_
_
_

CiU ratifica "sin complejos" su voluntad de sostener al Gobierno durante toda la legislatura

El comité de enlace de Convergéncia i Unió ratificó ayer "sin ningún tipo de complejo" la voluntad de la coalición nacionalista de seguir colaborando con el Gobierno de José María Aznar durante toda la legislatura. A través de Josep Antoni Duran i Lleida, que actuó ayer de portavoz, CiU reconoció que en las últimas semanas se ha creado un "clima enrarecido" en las relaciones con el PP, pero expresó su deseo de introducir "serenidad y tranquilidad" en la vida política española. Aznar visitará Barcelona con carácter privado el próximo viernes para participar en un homenaje a Adolfo Suárez.

Más información
El jefe del Gobierno garantiza a CiU la cesión de la capacidad normativa y rechaza cualquier titubeo
Aznar frena los recelos de sus diputados hacia los nacionalistas y les anima a contraatacar al PSOE

Como era de esperar, las lanzas de los días previos al congreso de Convergéncia Democrática ahora se han tornado cañas. Ya durante el discurso de clausura del congreso, el domingo 10, Pujol aleccionó a los militantes de su partido a defender con convicción el pacto con los conservadores. Dos días antes, en la apertura del cónclave, el presidente catalán había sabido sacar partido del tono de sarcasmo para con los nacionalistas utilizado por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, para lanzar una crítica al Gobierno que diera satisfacción a unos congresistas que habían tenido que renunciar a discutir el pacto.Duran Lleida negó que los nacionalistas hayan puesto límite temporal a la colaboración con el Gobierno inferior a una legislatura. Al contrario, afirmó que tienen una visión global sobre toda ella en su conjunto. De todas formas, este dirigente democristiano reiteró que el pacto con el PP no se puede ceñir a la literalidad de la letra contenida en el documento acordado en abril, por lo que reclamó del PP una mayor flexibilidad.

De la misma manera que los diputados de CiU se sienten obligados a apoyar al Gobierno en el Parlamento en todo lo esencial, en asuntos que van más allá de los temas acordados en abril, la dirección de CiU reclama del PP que esté abierto a negociar cuestiones que por olvido o por derivarse de circunstancias nuevas no figuran en la literalidad del pacto. La comisión mixta de traspasos sigue empantanada por la negativa del Gobierno a transferir las políticas pasivas del Inem junto a las activas, con el argumento de que aquéllas no figuran en el pacto.

Duran admitió que en las últimas semanas "todos" han contribuido a crear un clima político enrarecido. Más adelante matizó que los nacionalistas no se sentían los "más responsables" de ese deterioro de las relaciones. El ayer portavoz de CiU aseguró que "hoy por hoy" no se puede hacer un balance negativo del pacto. Añadió que los datos macroeconómicos son buenos y que resulta "notoria" la tranquilidad social, funcionarios aparte.

Pujol, por su parte, asumió parte de culpa pero acusó al PP y al PSOE de ser los máximos responsables del "clima de crispación" de las últimas semanas y reiteró su rechazo a las propuestas socialistas de renegociar la financiación autonómica.

Durante la reunión del comité de enlace se discutió la actitud a adoptar ante la visita del presidente José María Aznar a Barcelona, el próximo viernes. Por tratarse de una visita privada -dicta una conferencia en la patronal Fomento del Trabajo y asiste a una cena de homenaje al ex presidente Adolfo Suárez- la Generalitat no tiene previsto en principio, ningún protocolo especial. Pero en la reunión del comité de enlace Duran expuso la conveniencia de que se celebre un encuentro entre Aznar y Pujol.

Un ejemplo de la voluntad mutua de mejorar las relaciones entre CiU y el Gobierno fue la entrevista mantenida ayer en Barcelona por el ministro Jaime Mayor Oreja con Pujol y su consejero de Gobernación, Xavier Pomés. Mayor Oreja contribuyó a la distensión al asegurar: "Estamos orgullosos de haber pactado con los nacionalistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_