No sólo católicos
El pasado sábado 9 de noviembre, Álvarez del Manzano renueva el Voto de la Villa a la virgen de la Almudena, como agradecimiento por la salvación de la ciudad debida a una invocación ancestral hecha a la imagen de la patrona de los católicos madrileños. Ante la concesión de tamaño favor, todos los ciudadanos no católicos de Madrid debemos pagar religiosamente (en la persona representativa del alcalde) esta enorme deuda.Aparte de la existencia o no de la supuesta actividad mediática de la imagen (que no puede contestarnos) es evidente que son realmente peligrosas las hipotecas espirituales. Mientras los intereses de los préstamos terrenales bajan, los de los religiosos suben, ya que deben pagarlos no sólo los creyentes de la confesión endeudada, sino el conjunto de la ciudadanía, especialmente si incluimos en el debe los millones que el Ayuntamiento concede a la Iglesia Católico-Romana.
Como protestante madrileño me opongo, desde la retórica y el respeto, a esta práctica feudal de mezclar las esferas/poderes de Iglesia y Estado; aunque la oposición sea estéril o incluso implique estar en capilla en la relación con el actual gobierno del Ayuntamiento. Pero vale más honra sin barcos que barcos sin honra. ¡Si Carlos III o Tierno Galván, aquellos santos varones, levantaran la cabeza y vieran cómo está la alcaldía / cofradía de Madrid! Consejo Evangélico de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.