La operadora del mercado eléctrico se creará antes de 1998
El futuro de Red Eléctrica de España (REE), la gestora de la nacionalizada red de alta tensión en 1983, también tiene un sitio en el protocolo. El último texto conocido afirma que "el desarrollo de la función de Operación del Mercado que se desprende del presente Protocolo exige la creación de una entidad, jurídicamente separada de Red Eléctrica de España que tenga a su cargo todos los mecanismos de recepción de ofertas, casación y comunicación necesarios para establecer el mercado de generación y demanda. La entidad Operador del Mercado realizará las liquidaciones que correspondan a las transacciones mercantiles efectuadas bajo su operación".Así pues, la nueva sociedad anónima Operador del Mercado será la encargada de programar la electricidad que entra en la Red de alta tensión "partiendo de la oferta más barata hasta igualar la demanda", con el criterio de que "la energía generada en cada periodo de programación será retribuida al coste marginal del sistema eléctrico basado en la oferta realizada por el último grupo de generación cuya puesta en marcha haya sido necesaria para atender la demanda".
Antes de 1998
El Gobierno quiere que el nuevo Operador del Mercado se constituya como sociedad anónima antes del 31 de diciembre de 1996. La estructura accionarial no está definida, pero se avanza que en el capital "participará el Sector Público, a través de entidades sin actividad eléctrica, en un 51% y Red Eléctrica de España S.A. en un 49%".Mientras tanto, REE continuará ejerciendo las actividades de transporte y operador del sistema. "No se impone restricción alguna de titularidad pública a REE. Su accionariado se reestructurará pudiendo participar en su capital cualquier agente que intervenga en el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional. Ningún accionista podrá tener una posición de dominio directa o indirectamente ( ... ) Esta reestructuración deberá culminarse antes del 31 de diciembre de l997".
La reestructuración se hará presumiblemente a favor de las empresas eléctricas. Conviene recordar que REE tiene en propiedad una red interurbana de cable de fibra óptica valorada en 100.000 millones de pesetas, por el que pueden circular un número elevado de servicios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.