"Es una majadería y una sinvergonzonada"
Los trabajadores de las empresas de los Delclaux, manifiestan su repulsa e inquietud por el secuestro
Los trabajadores de Vidrala, una de las empresas de Llodio (Álava) presididas por Álvaro Delclaux, el padre de Cosme, han aplazado su respuesta al más que probable secuestro hasta una reunión que celebrarán en la mañana del próximo lunes. La sección de ELA-STV en Guardian, otra de las empresas que preside Álvaro Delclaux, afirmó ayer que "tener un secuestro de ETA en la persona de Cosme Delclaux atenta gravísimamente contra los derechos humanos de las personas, convirtiendo este secuestro en un instrumento de chantae". Los trabajadores de ELASTV, sindicato ampliamente mayoritario en Euskadi, condenan "enérgicamente" el secuestro y exigen "la inmediata liberación" del rehén.La normalidad laboral fue ayer la nota dominante en Vidrala y Guardian, en la comarca alavesa de Ayala. Entre los trabajadores se había instalado una doble sensación de fatalidad y de crítica por una acción dirigida contra el hijo de Álvaro Delclaux, "una persona que tanto ha hecho por esta comarca y tantos puestos de trabajo ha creado", afirmaba un operario de Vidrala poco antes de incorporarse a su puesto de trabajo.
"Todo esto me parece fatal", añadía la misma persona. "No se lo deseo ni a los perros. Yo he comido dos o tres veces con Álvaro [Delclaux] y es una persona muy sincera, te lo cuenta todo. La verdad es que el secuestro de su hijo no es bueno para los obreros de esta empresa".
Familia emprendedora
Uno de los trabajadores de Guardian, sociedad situada a unos pocos metros de Vidrala, declaró que el secuestro del hijo de Álvaro Delclaux es una "majadería y una sinvergonzonada. Esta familia", agregó, "está dando de comer a muchas bocas durante muchos años. Son los creadores de este núcleo industrial y el secuestro, desde luego, no es bueno para nosotros".
Por el momento, el respeto a las decisiones que sobre el secuestro pueda tomar la familia del desaparecido en los próximo días han paralizado una respuesta inmediata de los trabajadores. La consigna entre todos los responsables y los trabajadores de las empresas relacionadas con la familia Delclaux es esperar.
Esa misma sensación de fatalidad y de crítica se podía percibir en otros ámbitos de Llodio, la segunda ciudad en importancia de Álava, donde muchas familias han tenido alguna relación con las empresas de los Delclaux. Las tres sociedades relacionadas con la familia radicadas en la comarca -Vidrala, Guardian y Postensa- emplean a más de 1.200 personas.
El alcalde de Llodio, el peneuvista Antonio Aiz Salazar, alabó el "esfuerzo que la familia Delclaux ha hecho a lo largo de muchos años y lo que ha contribuido a que Llodio prospere, crezca y tenga empleo". El alcalde anunció que el Ayuntamiento "no se quedará en silencio y tomará iniciativas en favor de la liberación" de Cosme Delclaux.
Los que ya han previsto una manifestación de repulsa al secuestro son las organizaciones pacifistas y el Ayuntamiento de Getxo, cerca de Bilbao, donde reside la familia de la víctima. El consistorio decidió ayer convocar una manifestación el próximo domingo para exigir la pues a en libertad de Cosme Delclaux, informa Eva Larrauri.
Los portavoces de los grupos del PNV, PP, PSE-EE, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida acordaron ayer extender el llamiento a la participación en el acto a todos los ciudadanos vascos. El alcalde en funciones, José Luis Ramos Uranga, reclamó la liberación de Delclaux y manifestó, en nombre de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, con excepción de Herri Batasuna, "la más enérgica repulsa" a la acción terrorista de ETA.
"Con actuaciones de esta índole, que conculcan los derechos humanos y que se dirigen contra la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo, únicamente se consigue crear dolor y crispación a una familia y al conjunto de la sociedad vasca", señala el documento de condena difundido por el Ayuntamiento de Getxo.
Por su parte, Gesto por la Paz, la principal organización pacifista, ha convocado para el próximo día 23 cuatro manifestaciones silenciosas en las capitales de las comunidades autónomas vasca y navarra para exigir la liberación de Delclaux y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
La coordinadora pacifista considera imprescidible que "toda la ciudadanía deslegitime son su protesta los métodos injustos e inhumanos" de los violentos. Gesto por la Paz espera que el "clamor popular haga reflexionar de una vez por todas" a quienes mantienen privados de libertad a las dos personas "sobre la terrible contradicción moral y ética que atraviesan todas sus acciones violentas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.