Denuncias cruzadas por el caso de los voluntarios acusados de quemar el monte
La detención en Arganda del Rey (29.000 habitantes) de dos voluntarios de Protección Civil por su presunta vinculación con tres incendios forestales desatados en agosto en el municipio ha encendido la polémica. Mientras el Ayunta miento ordenaba ayer precintar la sede local de Protección Civil para evitar la desaparición de "posibles pruebas", un familiar de los detenidos negó que estos estuviesen implicados en los fuegos y mantuvo que todo había sido fruto de una "represalia"."Les han denunciado porque ellos denunciaron primero a otro compañero. Eso es lo que ha ocurrido. Además, nunca han sido detenidos, sólo prestaron declaración ante la Guardia Civil y el juez, y jamás se confesaron culpables. Es más, ahora mismo están libres", señaló este familiar.
Un punto más lejos fue el ex director de Protección Civil de Arganda y actual responsable de Cruz Roja en la localidad, Jesús Villaverde. "La culpa de lo sucedido es del actual jefe de Protección Civil, porque ha tenido una conducta irresponsable. Ninguno de los voluntarios lo quería. Estos dos voluntarios ahora detenidos, si de verdad están implicados en los incendios, lo más probable es que lo hayan hecho para vengarse de su jefe, porque discutían con él", dijo a Europa Press Villaverde, quien calificó a los sospechosos de "personas extraordinarias". Este periódico trató ayer sin éxito de localizar al actual jefe de Protección Civil."
"Un poco simples"
El alcalde en funciones de Arganda, Miguel Ángel Quintana, adoptó mayor distancia. "El consistorio lamenta mucho que dos voluntarios de Protección Civil hayan sido detenidos como presuntos incendiarios. Mi impresión es que estos dos jóvenes han sido un poco simples, sin demasiada picardía en su actuación. Creo que no tenían ningún ímpetu criminal. Dejaban algunos indicios bastante inocentes que hacía recaer las sospechas sobre ellos", afirmó Quintana a la citada agencia.Por su parte, el concejal de Seguridad, Benjamín Martín, reconoció que, "evidentemente, el sistema de selección de voluntarios ha fallado, y habrá que mejorarlo". Martín, además, explicó el precinto del local de Protección Civil: "Queremos evitar que algún documento de la sede pueda desaparecer cómo consecuencia de la actividad de algún voluntario que también se encuentre implicado por cualquier otro tipo de motivación". Los incendios se declararon este verano en un pinar conocido como El Carrascal. Ninguno alcanzó gran extensión. Desde un principio se sospechó que los fuegos habían sido intencionados, hasta el punto de que se montó un dispositivo especial de vigilancia, tras cuya implantación no se registró ningún siniestro. La investigación del caso corre a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.