La 'omertà' de Renato Galletti
Texto de la declaración del testaferro de Conde que no desveló a sus clientes
Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges no lograron el silencio de Paolo Gallone; pero en cambio consiguieron que el otro fiduciario, Renato Gallettil después de vacilaciones iniciales, callase. En su declaración de la mañana del 5 de febrero pasado, Galletti incurre en múltiples contradicciones para terminar, durante la tarde, respondiendo a casi todas las preguntas con tres palabras: "No lo sé". En el descanso, Galletti tomó café con su abogado Dominique Poncet y su cliente Mariano Gómez de Liaño. Galletti cumplió con la omertà, es decir el silencio que impera en las familias de la mafia. Esta es parte de su declaración: P. ¿Es cierto que Kaneko invirtió en sociedades patrimoniales de Mario Conde?
R. Cuando ejecuté las inversiones de Kaneko en Asebur, no sabía que Mario Conde estaba detrás de esa sociedad. Lo supe por la prensa. Entonces, yo no era técnicamente administrador de Kaneko.
P. ¿Compró a Mario Conde acciones de Zenith 88?
R. No sé si Mario Conde es o fue vendedor de las acciones de la sociedad Zenith.
P. Se le exhibe un documento del sumario Banesto, fechado en Milán, que lleva la referencia 17583 donde se desprende que Mario Conde vendió a Kaneko [también propiedad de Conde] participaciones de la sociedad Zenith el 8 de julio e 1993 ¿Qué nos dice al respecto?
R. Manifiesto nuevamente que no conozco a Mario Conde, nunca me reuní con él, ni le he visto ni hablé por teléfono. Fui efectivamente a Milán para hacer una transacción según las instrucciones dadas por personas que no tienen nada que ver con Mario Conde.
P. En otro documento, el número 17589, consta que usted firmó en Milán un contrato con Eugenio Martínez Jiménez, el cual [según consta en un poder que se le exhibe] representaba a Mario Conde. ¿Qué nos puede decir al respecto?
R. Confirmo haber firmado ese documento. Recibí instrucciones para trasladarme a Milán. Me dijeron que me iba a ayudar un señor de confianza. Como había personas de confianza en ambas partes no profundicé el contenido del contrato.
P. ¿Quiénes son los mandatarios que le dieron las instrucciones?
R. En la medida en que estas personas no tienen, que yo sepa, ninguna relación con Mario Conde y no están citadas en la comisión rogatoria, no podría traicionar la confianza que depositaron en mí. [Se refiere, sin duda, a Mariano Gómez de Liaño y a Francisco Sitges, que como ha reconocido Paolo Gallone fueron quienes dieron las instrucciones para hacer la compra de Zenith 88].
P. ¿Quién le informó de las inversiones realizadas en España [por las sociedades Kaneko, Asni y Jamuna]?
R. Personas que no constan en la comisión rogatoria [vuelve a callar el nombre de sus mandantes Conde, Gómez de Liaño y Sitges, que son citados por Gallones como tales].
P. Puede decir el nombre de la persona o sociedad que aconsejó la inversión de Jamuna en Isolux Wat [compra de un 2% a Valyser]?
R. Mandantes que no tienen nada que ver con la comisión rogatoria me dieron instrucciones y debido a la confianza que tenía depositada en esas personas fui a Madrid para firmar ese contrato. Salvo error, recibí un poder del señor Gallone para trasladarme a Madrid [Gallone confirmó que las instrucciones las dieron Gómez de Liaño y Sitges y que dio el poder a Galletti].
P. ¿Es cierto que antes del aumento del capital la totalidad de Asebur pertenecía a Conde?
R. No lo sé.
Las preguntas que siguieron fueron respondidas con un "no lo sé", "no estoy informado", "sinceramente no puedo contéstarles", "no tengo idea", "no vi nada", "nunca oí hablar", y frases parecidas. Galletti, que era director de la Banque Cantonale Vaudoise y gestor de fortunas, conoció a Sitges en 1985 y se convirtíó en su asesor. Fue Galletti quien presentó Gallone a Sitges. Sitges acudiría ante Gallone con Gómez de Liaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.