22 consultoras se declaran en contra del uso de 'incentivos'
Veintidós consultoras de países europeos firmaron ayer un código de conducta que pretenden aplicar como marco de actuación de estas empresas, cuya especialidad es la de moverse en el terreno de las relaciones gubernamentales y legislativas en las instituciones europeas.La normativa acordada establece, entre otras disposiciones, que los empresarios dedicados al lobby -más recientemente denominados "de asuntos públicos"- procurarán ser siempre "precisos y veraces al presentar los hechos y los distinguirán claramente de las opiniones" en las informaciones que emitan. Asimismo, no se permitirá que dichas empresas o sus empleados "ofrezcan incentivos financieros o de otra clase" a un representante o empleado de las instituciones públicas, "ni que reciban cualquier incentivo que pudiera interpretarse como cohecho o solicitud de favor".
Una de las consultoras que han firmado ese compromiso es la española Plaza de las Cortes, del grupo de comunicación Sanchis & Asociados. El sometimiento al código citado es meramente voluntario, pese a lo cual dicha entidad cree que contribuirá a anular la arraigada idea de que dichas empresas se dedican al tráfico de influencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.