El recuerdo de la guerra de Argelia
En julio de 1995, Jacques Chirac puso fin al doloroso debate sobre las responsabilidades francesas en la persecución de judíos entre 1940 y 1944 al reconocer la evidencia de que el Gobierno de Pétain ( ... ) tuvo un papel decisivo. Hecho esto, el presidente dio por terminada una querella que no era la de su generación, sino de la precedente, en la que el itinerario de Mitterrand simbolizó las divisiones y las ambigüedades. ( ... ) El gran asunto de los contemporáneos de Chirac fue tener 20 años en los Aurés, donde los llevaron para una falsa pacificación y una verdadera guerra. Chirac era uno de ellos. ( ... ) Entre 1956 y 1962, más de un millón de jóvenes fueron llamados para combatir en Argelia. ( ... ) De esta guerra ganada militarmente, pero perdida políticamente, los convocados volvieron heridos y silenciosos. Tuvieron que esperar a 1974 para ser reconocidos como antiguos combatientes y la guerra en la que participaron aún no tiene nombre. El monumento a los muertos en África del Norte, inaugurado por Chirac, rinde a la vez homenaje a esos combatientes ( ... ) y a todos los que sufrieron por Argelia. ( ... ) Este ecumenismo es tanto más necesario cuanto la extrema derecha, heredera de los activistas de la organización Argelia Francesa de hace 35 años, intenta siempre sacar provecho de penas y rencores. Puede que al sucesor de Chirac, de la siguiente generación, le toque aclarar las responsabilidades de unos y otros. 12 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.