_
_
_
_

La guerra del pan

Los vendedores acusan a los fabricantes de usar un aditivo dañino

Vicente G. Olaya

La guerra del pan resucita. Si hace dos años la chispa saltó en Alcalá porque un fabricante vendía las barras a menos precio que el resto de tahonas, ahora los expendedores acusan a los fabricantes de utilizar un aditivo peligroso llamado persulfato amónico. El grupo municipal de IU, que se hizo ayer eco de la denuncia, manifestó que el persulfato "está terminantemente prohibido por ser cancerígeno".Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan, replicó:

"Todo esto es un sinsentido fruto de la desesperación de los vendedores al ver que las grandes superficies venden las barras a 20 o 25 pesetas y ellos no pueden hacerlo por menos de 40. Una barra de pan tiene un coste mínimo de 35 pesetas. Pero los híper venden las pistolas por menos para atraer clientes, aunque pierdan dinero". Díaz añadió que ningún fabricante usa persulfato: "No se emplea desde hace treinta años". El concejal de Sanidad Simón Viñals aseguró ayer que en ninguno de los análisis municipales se había detectado dicha sustancia: "Esta denuncia es una temeridad, pero investigaremos". En la Consejería de Sanidad tampoco tienen noticias del persulfato. Manuel Cepedano, jefe del servicio de Higiene y Salud Alimentaria, explicó que su utilización fue erradicada en los sesenta. "Se prohibió porque producía eczemas", indicó. "Es absurdo que lo utilicen, porque la legislación actual admite otro tipo de aditivos que son inocuos", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_