_
_
_
_

Miles de mineros piden en León un cambio en la política carbonera

Miles de personas -alrededor de 27.000, según la Policía Municipal- la gran mayoría mineros de todas las cuencas carboneras de la provincia de León se manifestaron en la tarde de ayer en la capital exigiendo la retirada del borrador del nuevo protocolo eléctrico y la creación de un marco estable para el sector que permita el mantenimiento real de las explotaciones privadas más allá del año 2000.

Representantes de todos los partidos políticos, sin excepción, sindicatos y alcaldes mineros portaban la pancarta de cabeza de la manifestación con el lema: "León sin minería, una lenta agonía". La plataforma leonesa en defensa de la minería del carbón, convocante del acto, compuesta por las fuerzas sociales, políticas y económicas de la provincia hizo público un manifiesto en el que pidió al Gobierno del PP la declaración de la minería del carbón como sector estratégico nacional.La concentración de ayer en León es la más multitudinaria que se ha desarrollado en los últimos 15 años en la provincia en defensa del carbón. Un gran número de pancartas centraban sus críticas en el ministro de Industria, Josep Piqué, y en las últimas decisiones sobre el sector tomadas por su departamento; determinaciones que son consideradas lesivas para el futuro de las cuencas mineras. Desde la plataforma leonesa se considera que el Ministerio de Industria con el protocolo eléctrico "propicia el cierre total de la minería del carbón de León, al reducir drásticamente las ayudas a partir de 1998 y anunciar el fin de las mismas para el año 2002".

La actividad minera de León supone 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos e inducidos y una riqueza provincial del 35%. Desde esta perspectiva los sindicatos anunciaron que no se va a admitir la pérdida de un solo puesto de trabajo más.

Ayer las minas de León paralizaron su actividad, al igual que las industrias de las cuencas mineras de Laciana, Fabero, Bembibre, Tremor, La Robla, Gordón y El Bierzo. Los centros educativos, comercios, hostelería, banca y demás locales públicos de las comarcas mineras cerraron sus puertas. El paro se mantendrá también hoy en estas zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_