El chivo expiatorio
( ... ) Antonio di Pietro es nuestro último chivo expiatorio. Un mecanismo mimético que se repite desde la noche de los tiempos, siempre igual: la multitud por imitación, identifica un chivo expiatorio, uno solo, y sobre él concentra sus miedos y su odio hasta destruirlo para después darse cuenta de que no ha servido de nada y volver a comenzar el ciclo. ¿Quiénes son los investigados por la fiscalía de La Spezia? Los protagonistas del escándalo de la Ferrovie. Del más importante, Lorenzo Necci se ha hablado de una forma vaga. ( ... ) No es sobre él sobre el que ha caído la máquina infernal del bouc émissaire, sino sobre Antonio di Pietro. ( ... ) El presidente Necci y la Ferrovie habían creado en los últimos meses un centenar de empresas que se ocupaban un poco de todo, alta velocidad y relaciones públicas, venta de inmuebles, ( ... ) autocelebraciones y publicidad televisiva. ( ... ) ¿A quién se había designado para dirigir todo esto? ( ... ) A Di Pietro, que es el ministro de Obras Públicas. ( ... ) Si se pudiese, como en la antigua Tebas, le harían pasear por las calles y le cubrirían de injurias. Pero no, él llega en su coche ministerial, sube a la tribuna, habla en su italiano molisano. Para volverse loco. ( ... ) El chivo expiatorio sirve para quitar de los hombros de la multitud miedos, culpas y vergüenzas. ( ... ) Desgraciadamente, en el ciclo del chivo expiatorio la verificación de la verdad es la última rueda del carro infernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.