Villapalos resucita un libro sobre los peligros de Madrid
La Consejería de Educación y Cultura, que preside Gustavo Villapalos, ha publicado, en colaboración con la editorial Castalia, una nueva edición de Los peligros de Madrid, obra del Siglo de Oro español de la que hasta ahora sólo se conservaban dos ejemplares en la Biblioteca Nacional.Se trata de una rareza bibliográfica publicada, en su edición original, en Zaragoza en 1646, en la que su autor, Baptisto Remiro de Navarra, retrata a través de diferentes tipos de cortesanas los lugares, las fiestas y la sociedad múltiple de la Villa y Corte durante la época de los Austrias. Los peligros de Madrid es un libro poco común, tan alejado de la crónica objetiva de la realidad madrileña, como de la ficción novelesca.
El texto, antecedente del costumbrismo, se refiere a las. argucias de las cortesanas para pedir regalos a sus galanes y consta de 10 capítulos, denominados "peligros" por el autor, en los que éste retrata a otros tantos tipos de busconas y cortesanas, trasladando al lector a través de ellas a lugares y fiestas y pintando una sociedad de un periodo marcado por la decadencia política y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.