_
_
_
_

Los altos cargos de Castilla y León cobran un 16,61% más de lo que constaba

Luis R. Aizpeolea

Una aparente subida media. del 16,61% se ha producido en los sueldos de los altos cargos de la Junta de Cástilla y León, según los Presupuestos de 1997, precisamente un año en que el Gobierno ha apostado por la congelación salarial de los funcionarios. Este dato se extrae de la comparación entre la tabla salarial del año actual y la del próximo. La explicación es que para 1997 han aflorado las primas, de productividad, así como la aplicación de una ley que permite a los altos cargos que sean funcionarios optar por el sueldo que percibían como tales si era superior.

El cuadro comparativo de 1996 y 1997 refleja una subida de los sueldos de los altos cargos de de Castilla y León, gobernada por el PP, exceptuado su presidente, Juan José Lucas. El llamativo aumento en. un año en, que el. Gobierno ha congelado los emolumentos de los funcionarios originó una interpelación socialista y una dura polémica.Las cifras reflejan incrementos espectaculares, como los del director general de Tributos (un 91,84%) y el de Presupuestos y Programación (un 31,10%), los del secretario general de Economía y Hacienda (un 29,8%) o los de la consejera de ese departamento (un 29,48%). Así, el diputado socialista Fernando Benito ha, solicitado las nóminas y dietas percibidas desde 1987.

La explicación de la situación es doble, según los propios parlamentarios. Por un lado, ahora se ha incorporado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 una disposición transaccional de los anteriores por la que los altos cargos de la Junta de Castilla y León pueden elegir entre su sueldo como tales o el que cobraban como funcionarios de ser éste mayor. Benito considera "escandaloso" que Ios propios altos cargos de la, Junta legislen en su propio beneficio"._

Por, otra parte, también ha aflorado el acuerdo con los sindicatos según el cual el complemento de productividad pagado a fin de año se distribuía entre los 12 meses sin figurar en capítulo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_