_
_
_
_

Cumbre socialista para debatir el repartó de poder autonómico en España

Anabel Díez

Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha llamado a su partido a rebato al grito de que tienen que intentar poner orden en el Estado de las autonomías. Hoy, la Ejecutiva Federal celebra una reunión para este asunto a la que se unirán' todos los secretarios regionales para ahormar una sola opinión sobre la configuración de España. De esta cumbre saldrá la reiteración al Gobierno de que llame a todos los partidos para poner en marcha un nuevo pacto de Estado autonómico. Si no se hace, "pronto habrá un clamor para poner fin a tanto desbarajuste", opina el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia.

Con cierto sigilo, Felipe González ha ido llamando a todos los responsables regionales de su partido para que el lunes se reúnan en Madrid y que cada cual aporte su opinión e información de lo que pasa en sus respectivas comunidades autónomas, toda vez que al ser oposición en la mayoría no tienen información directa. Además dé los secretarios regionales que son miembros de la Ejecutiva, asistirán Francisco Vázquez, en nombre de los socialistas gallegos; María, Antonia Martínez, secretaria general de Murcia; Angel Martínez Sanjuán, de La Rioja; Jaime Lissavetzky, de Madrid; Isidoro Esteban, de Aragón; Francisco Triay, de Baleares, y Jaime Blanco, de Cantabria. El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, también estará en esta cita, que servirá para preparar un debate importante que al día siguiente, martes, se celebrará en el Senado.Esta reunión en la Cámara Alta ha sido provocada por los socialistas, sobre todo por el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono,- que ha utilizado -las normas de la Comisión General de Autonomías, para llevar al Senado el debate de la financiaclón autonómica. Acudirán igualmente a, ese debate el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la consejera de Economía del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez. En la práctica, los, socialistas quieren convertir este acto en un auténtico debate de las autonomías.

Los socialistas, aunque no siempre han mostrado una opinión común respecto al Estado de las Autonomías e incluso sobre su financiación, han aparcado sus diferencias a la vista de la actuación del Gobierno del PP. Joaquín Almunia describe la situación de una manera un tanto alarmante, pero se cree con motivos para hacerlo ante el malestar que dice percibir de la sociedad. "Hay una incomodidad ' creciente en todas partes: la relación entre Convergéncia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco se deteriora, y el resto se cree agraviado en tanto que aumenta la estupefacción general de los ciudadanos".

Almunia se basa para hacer este análisis crítico en el último episodio ocurrido en la comisión parlamentaria, donde se discutieron las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. "Este Gobierno cree que el Estado de las autonomías se puede construir a través de parches", dijo.

De la reunión de hoy saldrá de nuevo la oferta del PSOE de que haya un pacto de Estado autonómico. La formulada hace dos semanas no ha tenido respuesta formal, a juicio de los socialistas. "Hemos escuchado descalificaciones y frivolidades que no tenemos en cuenta, por lo que reiteraremos la oferta". Joaquín Almunia está persuadido de que el Gobierno terminará accediendo a sentarse para negociar ante el cúmulo de Consecuencias negativas que, se están poniendo en marcha y que traerán consigo un clamor para que se ponga fin a tanto desbarajuste".

En las últimas horas los socialistas han empezado a mostrar cierto convencimiento, sin decir en qué se basan, de que finalmente será posible el comienzo del diálogo. El propio Felipe González en la tarde del pasado viernes así lo dio a entender. "Espero que nuestra oferta de pacto autonómico se abra camino, y creo que se va a abrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el otro lado del campo político hay algunas voces que han dicho lo mismo. El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, manifestaba a la AsociaCión de Periodistas Parlamentarios que está convencido de que habrá pacto, y quitaba importancia a las críticas de los socialistas justificándolas por estar en la oposición."Ahora Felipe González aparece como el hombre bueno. Pues muy bien. Lo importante es que se hable y se negocie", opinó Barrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_