_
_
_
_

La calle, 'okupada'

2.000 jóvenes 'toman' el centro en apoyo del uso de edificios vacíos

Los okupas han tomao la calle este fin de semana. Unos dos mil jóvenes se manifestaron ayer pacíficamene por varias vías del distrito Centro en apoyo a la okupación de edificios vacíos y contra la actuación policial en dos desalojos acaecidos el mes de octubre en un cine de Barcelona y en el madrileño centro David Castilla, de Tetuán. Después se concentraron en la plaza de Agustín Lara.Allí tienen previsto organizar un fin de semana festivo con cine al aire libre, charlas, juegos malabares, pasacalles, grupos de música y almuerzos colectivos. Se trata de mostrar bajo el sol y la luna las actividades que realizan entre las cuatro paredes de los locales que toman por asalto. La manifestación comenzó a las ocho de la tarde con negros presagios: tras una semana de negociaciones con la Delegación del Gobierno, sólo estaba autorizada una concentración en la plaza de Tirso deMolina.

Pero los agentes, que permanecían apostados en calles colindantes al recorrido de la protesta, no actuaron. Y tampoco hubo violencia alguna por parte de los manifestantes, que recorrieron el trayecto que va de la puerta del Sol a la plaza de Agustín Lara.

Cuando los jóvenes llegaron a Agustín Lara nada hacía prever que allí estaba prevista una fiesta. Como la Junta Municipal de Centro no había contestado a sus peticiones pidiendo el uso de la plaza y tampoco sabían si les iban a permitir manifestarse hasta allí, tenían toda la infraestructura, aunque a buen recaudo. En cuestión de minutos, como si, se hubiera abierto la puerta de un hormiguero, comenzaron a llegar jóvenes con mecanotubos, equipos de sonido, sillas, toldos, instrumentos musicales... En una hora estaba montado el bar y la orquesta Guayabera comenzaba a ensayar en un estrado. Los okupas prometieron prescindir del hardcore y otros ritmos duros. "Queremos molestar lo menos posible a los vecinos. Intentaremos acabar las actuaciones a medianoche y recogeremos la basura", explicaron.

Su agenda, para hoy y mañana,- es apretada. Hacia el mediodía, cuentacuentos y malabares para niños. Después, charlas sobre nuevas técnicas de reproducción, salario social, okupaciones, Maastrich y África. A media tarde, películas de Jim Jarmusch, Buster Keaton y Visconti proyectadas al aire libre; Por la noche, música. Y entre medias, debates y exposiciones. En el montaje han colaborado -con una aportación de 5.000 pesetas cada una- 33 asociaciones, entre las que se encuentran Aedenat, CNT, CGT, la Escuela Popular de Prosperidad y colectivos de insumisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_