Obras de importantes artistas, dañadas al sofocar el incendio del Ayuntamiento
El agua utilizada por los bomberos para sofocar el incendio desatado el jueves en el Ayuntamiento de Lisboa, un histórico edificio neoclásico de 1875, causó graves daños en diferentes frescos, acuarelas y óleos de relevantes artistas portugueses y extranjeros como Columbano, José Lupi, Domingos Sequeira y Falcao Trigoso. Las llamas destruyeron casi completamente las dos últimas plantas del edificio donde, afortunadamente, sólo se encontraban oficinas con diferente documentación sobre la alcaldía, procesos jurídicos y la contabilidad de la cámara.Por el contrario, funcionarios municipales y los equipos de bomberos lograron salvar todo el archivo histórico, que fue trasladado, a través de un cordón humano, hasta furgonetas de la Policía.
"Aquí está toda la historia de la ciudad. No es preciso decir más. Son millares de documentos", decía la funcionaria encargada del archivo, visiblemente trastornada. "En términos patrimoniales", dice un responsable del Ayuntamiento, "se ha salvado lo más importante, especialmente los cuadros y frescos del salón noble", situado en el primer piso del edificio.
'Alegoría de Lisboa'
Entre ellos se encuentra el más famoso cuadro de la cámara, la Alegoría de Lisboa, obra del pintor José Rodrigues, que, no obstante, ha sufrido algunos desperfectos por el agua que cayó durante horas de los pisos superiores.La cúpula del edificio del Ayuntamiento lisboeta corrió el riesgo de derrumbarse, lo que hubiera provocado una catástrofe, dado que sostiene, según los especialistas, las fachadas de todo el inmueble. El Gobierno ha anunciado que sufragará el 50% de los gastos totales de la restauración del edificio que representa una de los más valiosas muestras de la arquitectura neoclásica de la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.