Juan Arias: "Woityla es mártir desde el atentado"
"El atentado a manos de Ali Agka convenció a Wojtyla de que tenía una misión especial para este fin de siglo, le proporcionó el sello del mártir", dice Juan Arias, autor de Un Dios para el Papa: Juan Pablo II y la Iglesia del milenio (Grijalbo), que ayer fue presentado por la doctora Elena Ochoa.
Un Dios para el Papa refleja, según Elena Ochoa, un recuento entrañable de la infancia y juventud del Papa y recoge anécdotas que nunca se habían relatado antes en "una prosa respetuosa excesivamente dulce en la que Arias introduce el bisturí en la personalidad del Papa hasta sorprender al lector y critica sin pudor actitudes del pontífice que pueden hacer perder el tren a la Iglesia", informa Cruz Blanco.
"He intentado un retrato psicológico del Papa", señala Arias, que acaba de concluir su etapa de Ombudsman de EL PAÍS. "De ahí que quisiera que Elena Ochoa, como mujer y psicóloga, presentase la obra".
Arias señala que el libro es un balance de pontificado, realizado a partir de memorias personales como corresponsal en el Vaticano y con datos de personas del entorno del Papa. "Es un personaje que pasa a la Historia", dice. "Despierta grandes pasiones a favor o en contra, no deja indiferente. Sin, duda, es el Papa que mejor ha sabido utilizar los medios de comunicación. Ha venido a ser como el secretario de un partido mundial, en permanente campaña electoral para devolver a la Iglesia un prestigio que él creía estaba perdido. No en vano dijo a un íntimo amigo: 'Haré que la Iglesia sea noticia al menos cada 15 días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.