_
_
_
_

El Estado se desprenderá de la cuarta parte de la red de Paradores

El Estado quiere desprenderse de 20 de los 85 establecimientos que componen la red de Paradores de España por "ser antieconómicos y no estar nada clara su viabilídad futura", según dijo ayer el director general de Turismo, Carlos Díaz. Para ello, Paradores ha elaborado dos listas de establecimientos dependiendo del grado de vaibilidad. En la primera lista se han incluido los que son "antieconómicos". Aquí sé incluyen el de Alcañiz (Teruel), Antequera (Málaga), Ayamonte, (Huelva), Cervera de Pisuerga (Palencia), Benavente (Zamora) Hierro (Canarias), Puerto Lumbreras (Murcia), La Palma (Canarias), Guadalupe (Cáceres), Puebla de Sanabria (Zamora) y Vic (Barcelona). Estos centros no tienen viabilidad económica", según Carlos Diaz.Hay un segundo grupo compuesto por los paradores de Arcos de la Frontera (Cádiz), Cazorlá (Jaén), Ferrol (La Coruña), Manzanares (Ciudad Real), Pontevedra, Teruel, Tuy (Pontevedra) y Verín (Orense) que recibirán "un tratamiento de choque. Por ahora, están en la UVI para ver si encaminan hacia los beneficios. En año 1995 dieron pérdidas, aunque han mejorado en los nueve primeros meses de l996", dijo Carlos Díaz.

La decisión de desprenderse de estos paradores se tomará durante el año 1997 y las fórmulas pueden ser variadas por la complejidad jurídica en la titularidad de los centros. "Los que se puedan privatizar se privatizarán y el resto de cederá la gestión a otros grupos para que no cuesten dinero al erario público", preciso el responsable de turismo.

Impuestos atrasados

Paradores destinará los 600 millones de pesetas que tenía previsto ganar en 1996 a pagar los 680 millones de pesetas de impuesto de valor añadido (IVA) que la sociedad adeuda a Hacienda por la reducción de capital realizada en 1995 que no fueron abonados y que ahora exige la Dirección General de Tributos. Así lo explicó ayer Francisco Fernández-Bobadilla, presidente de Paradores.Las acusaciones sobre la falta de pago del IVA en la reducción del capital produjo una agria polémica el pasado verano entre el actual equipo y el anterior presidente de Paradores, Eduardo Moreno. Mientras los actuales gestores afirman que la Dirección General de Tributos les exige el pago de este impuesto por 520 millones de pesetas que se convierten en 680 millones, al sumarse un recargo del 20% e intereses de demora, Eduardo Moreno aduce que se pagaron 350 millones. "Al no existir precedentes de una reducción de capital por devolución de activos, se pidió un informe a la Dirección General de Tributos. Nos contestó que no tenía criterio al respecto. Posteriormente se pidió un informe a la sociedad especializada Gestores Fiscales que recomendó el pago de 350 millones de pesetas y así lo hicimos. Toda está en regla", ha señalado Eduardo Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_