_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo mejor de dos mundos

El éxito de cualquier gran orquesta depende del grado de acuerdo estilístico, técnico y moral que alcance con su director. Es lógico entonces que la Danish Radio Jazz Orchestra, bajo la dirección de Bob Brookmeyer, vaya camino de convertirse en una de las formaciones más importantes del panorama europeo. Pocos colectivos pueden presumir de un gobierno verdaderamente progresista que siempre mira hacia adelante a pesar de su pasado glorioso.Bob Brookmeyer militó en los años cincuenta en la orquesta de Claude Thornill, embrión de un concepto conciliador que apostaba por la reunión de la moderna música culta europea y el jazz en un centro ideal: un compromiso activo entre lo mejor de dos mundos. El propio Brookmeyer reconocía en una entrevista que en su etapa formativa le había impactado tanto el swing perfecto de la banda de Count Basie como la refinada fantasía de la Firebird suite, de Igor Stravinski. Bajo esta misma perspectiva, el añorado' Gil Evans desarolló poco despues un nuevo idioma, orquestal, rico en matices y colores inusuales, que Brookmeyer siempre ha suscrito y quiere perpetuar ahora a través de discípulos tan prometedores como Maria Schneider.

Danish Radio Jazz Orchestra

Orquesta de 20 miembros dirigida por Bob Brookmeyer. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 5 de noviembre.

Desde las primeras notas del concierto, dedicado a la memoria del recientemente fallecido penodista y poeta danés Ebbe Traberg, la orquesta sonó brillante, conjuntada y ágil, siempre atenta a subrayar los contrastes de ritmo, volumen, tiempo y textura que menudean en las piezas de su repertorio. Las partes improvisadas, lejos de formar capítulo, aparte, se imbricaron en la estructura de cada composición para dulcificar a golpe de espontaneidad el rigor de la escritura. Quizá resultase extraño ver al batería rodeado de partituras, pero en este caso cualquier guía estaba más que justificada a la vista de la compleja y sutil paleta sonora de Brookmeyer.

Los tonos pastel de los pasajes impresionistas podían intensificar hasta la saturación un paso más allá, y el carácter melódico mudaba de un compás para otro sin perder un ápice de homogeneidad. No todas las composiciones, firmadas en su mayoría por miembros de la orquesta, tenían el mismo interés, pero cada una cobraba valor en el concienzudo trabajo estético de Brookmeyer. El director reservo un espacio mínimo a su característico trombón a pistones, lo justo para recordar que su sonoridad oscura, introvertida y profunda, sigue siendo tan original e inmediatamente reconocible como el primer día. Tomas Franck y Uffe Markussen (ambos al saxo tenor) y Jens Wintheir(trompeta) demostraron que los solistas imaginativos destacan con particular fuerza en una orquesta disciplinada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_