Cesc Gelabert estrena en Madrid sus dos últimas coreografías
El más importante de los coreógrafos contemporáneos españoles, y fundador de la especialidad en su Cataluña natal, Cesc Gelabert, viene al teatro Albéniz dentro del Festival de Otoño, desde hoy y hasta el día 9, con sus dos últimos trabajos, que han recogido un notable éxito de público y crítica en varias plazas europeas. El acontecimiento madrileño se cerrará con los mejores espectáculos de ballet y danza.
Los ahora llamados Festivales de Madrid (antiguo Festival de Otoño) entran en su recta final con varios espectáculos de danza que le garantizan un buen cierre de temporada. La primera oferta viene de Barcelona con un manojo de buenas críticas.Cesc Gelabert, con su compañera, Lydia Azzopardi, proponen un espectáculo con dos coreografías: Armand Dust 2 y Sed-(Thirst). La primera resulta una nueva versión de la pieza estrenada en el Hebbel-Theater de Berlín en junio de 1995, y el coreógrafo reconoce que esta pieza se ha mantenido abierta a los cambios, algo que está incluso en el argumento de la pieza, que reúne en el escenario a personajes de distintas épocas, y el mismo nombre que da pie a la creación es, "una persona en la que viven varios seres".
Cesc Gelabert mantiene una fuerte actividad en Centroeuropa, especialmente en Alemania, donde varios teatros le mantienen como uno de sus más mimados artistas, muy superior a la que le dan oportunidad los teatros locales españoles.
Puente danzístico
El pasado octubre el artista estrenó en la Academia de las Artes de Berlín el solo Im (Goldenen) Schnitt I, con música de Juan Sebastián Bach, que fue creado por el recientemente desaparecido coreógrafo Gerhard Bohner. Puede hablarse de un verdadero puente dancístico entre Berlín y Barcelona, diseñado y construido paso a paso por este peculiar arquitecto-bailarín.Cesc Gelabert, que sostiene como una de sus tesis básicas que 1a danza es soñar otra vez la vida", afirma que Armand Dust 2 es una obra absolutamente simbólica, y Sed-(Thirst), más abstracta. Las piezas se estrenaron en el Teatre Lliure en el mes de marzo de este ano, con vestuario de Lydia Azzopardi y músicas de David Linton, Matthias Kirschke y el propio Gelabert; la producción ha contado con ayudas del Hebbel Theater de Berlín y el desaparecido Centro Andaluz de la Danza, además de la concertación con el Inaem y su ya inveterada aso ciación al Lliure barcelonés.
Por otra parte, el Festival de Otoño ofrece hoy en el Instituto Francés Woyzek, del coreógrafo galo Joseph Naj, y mañana viernes el estreno de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza en el teatro de la Zarzuela con la novedad de una coreografía del norteamericano William Forsythe y el anunciado retiro de las tablas del bailarín valenciano.
Ya en la recta final, Antonio Canales mostrará Gitano en el teatro Albéniz desde el miércoles 13 y Víctor Ullate el 6 de diciembre cerrará el acontecimiento otoñal en el Teatro de Madrid (La Vaguada) con varias obras nuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.